Muestreo estadistico

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Teoría del muestreo

El muestreo estadístico tiene métodos que son formales y precisos e incluye una proposición de probabilidad, estos están estrechamente relacionados y constituyen la base de la teoría de la inferencia que comprende el establecer conclusiones con respecto a algo después de examinar solamente una parte o muestra de ello.

El objetivo principal de la mayoría de los estudiosestadísticos consiste en hacer generalizaciones en base a muestras obtenidas de una población y el método que mas se utilaza es el llamado muestreo aleatorio ya que es el que permite conocer “cuan próxima” esta la muestra a lo que representa la población o universo en su totalidad además de que se toma de modo que toda unidad tenga la misma probabilidad de ser incluida en la muestra.

Recibe elnombre de muestra una parte del grupo de elementos que se examinan y población es la totalidad de los sucesos de un fenómeno dado o del grupo de elementos a estudiar; estos pueden ser cualquier cosa que se pueda medir, contar o jerarquizar.

Hay que distinguir ahora entre población finita que es aquella que tiene un numero limitado de elementos o sucesos y la población infinita cuenta con unnumero infinitamente grande de elementos, por lo menos en teoría no hay limite.

Antes de examinar los diversos tipos de muestreo debemos decir que generalmente hay dos criterios para evaluarlos; su probabilidad y su efectividad. Y es de esperar que haya errores de muestra que es la diferencia entre el valor de un estadístico obtenido mediante una muestra y el parámetro de la población debido a lavariación en la selección de los elementos; se mide dependiendo a la fiabilidad o precisión del muestreo.

El criterio de efectividad se asocia al costo del muestreo, es decir, será efectivo mientras se obtenga el mismo grado de fiabilidad al menor costo posible y la probabilidad se relaciona a su vez con la fiabilidad y efectividad del evento para conocer todas las combinaciones posibles arealizar.

Muestreo aleatorio simple

Existe una gran variedad de métodos para tomar una muestra quizás el mas importante sea este que en términos generales es un procedimiento de tomar una muestra de la población la cual tenga la misma probabilidad de ser seleccionada que las demás.

Para la obtención de una muestra aleatoria en una población infinita se puede considerar como un procesoprobabilístico. Anotando los elementos en el orden en que ocurren, es posible obtener una muestra que sea representativa del proceso.

Si la población es finita hay dos formas de seleccionar la muestra. Un método consiste en elaborar un listado o “marco de referencia”de cada uno de los elementos de la población, y aplicarle el método para seleccionar los elementos que se van a muestrear; en este laposibilidad de obtener resultados verdaderos es mucho mayor. El segundo se utiliza cuando los elementos de la población no son identificables con precisión lo que imposibilita un listado.
Muestreo sistemático

Según este procedimiento, se obtiene una muestra tomando cada k-ésima unidad de la población tras numerar los elementos de está o de ordenarlas de alguna manera. La letra k representa unnúmero entero, que es aproximadamente la razón de muestreo entre el tamaño de la población y el tamaño de la muestra. Así, si la población consiste en 1000 elementos de muestreo y se desea una muestra de 50 elementos, entonces

K=1000/50=20

La muestra se obtiene tomando una unidad cada veinte de la población.
También se puede emplear fácilmente cuando se dispone ya de una lista de los elementosde la población.

El procedimiento del muestreo aleatorio sistemático selecciona una muestra más representativa que la del muestreo aleatorio simple si los elementos cercanos de la población se parecen mas entre sí, y es menos representativa en situaciones en que hay periodicidad oculta en la población.

Muestreo por estratos

Para el muestreo restringido se entiende que el muestreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica Muestreo
  • Muestreo estadístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS