Estadistica inferencial teoria completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA INFERENCIAL
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA: LICENCIATURA EN ADM. EMPRESAS

CONCEPTO DE ESTADISTICA:
Se ocupa de estudiar el fenómeno teniendo en cuenta su variabilidad y lo hace extrayendo información de datos u observaciones reales del fenómeno.

DIVISION: la Estadística se divide en:
➢ ESTADISTICADESCRIPTIVA: la estadística es un método estadístico que tiene por objeto recopilar, ordenar, analizar e interpretar datos numéricos
➢ ESTADISTICA INFERENCIAL: se ocupa de la interpretación y generalización de la información obtenida, permite tomar decisiones con un cierto nivel de riesgo y realizar estimaciones y predicciones.
QUE ESTUDIA LA ESTADISTICA INFERENCIAL?
❖ PROBABILIDADES❖ DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD
❖ ESPERANZA MATEMATICAS
❖ TIPOS DE DISTRIB. PROBAB.
❖ MUESTREO
❖ INTERVALOS DE CONFIANZAS
❖ PRUEBA DE HIPOTESIS
❖ REGRESION LINEAL, ETC
• DEFINICION DE PROBABILIDAD: es la suma de todos los pesos de todos los puntos muestrales de A. Se define como:
Probabilidad= casos favorables de ATotal casos posibles

La probabilidad es un valor entre 0 y 1. Si la probabilidad resulta 1 el 100% de los casos son éxitos, si da cero representa al conjunto vacío
P(S)= 1
P (Ø) = 0

• EXPERIMENTOS ALEATORIOS: proceso cuyo resultado no se puede predecir con exactitud pero se puedeproporcionar un conjunto de todos los resultados posibles. Los especialistas usan la palabra EXPERIMENTO para describir cualquier proceso que genere un conjunto de datos. Por ej.
• Lanzamiento de una moneda o dados
• Disparo de un proyectil y observar su velocidad en tiempos especificados
• Opinión de los votantes respecto a un nuevo impuestos sobre las ventas
En la mayorparte de los casos cuando se analizan experimentos, los resultados de los mismos dependen del azar y no pueden pronosticarse con certidumbres. Son experimentos aleatorios y son estudiados por la ESTADISTICA INFERENCIAL

ESPACIO MUESTRAL: Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento estadístico y se lo representa con el símbolo “S” y puede ser:
DISCRETO: sies un conj. Finito o infinito numerable
CONTINUO: si es un intervalo continúo de R

PUNTO O ELEMENTO MUESTRAL: es cada resultado en un espacio muestral

UN EJEMPLO: el lanzamiento de una moneda al aire, su espacio muestral S de resultados posibles es: S= {C, X} con C= cara X= cruz

En algunos experimentos es de utilidad anotarsistemáticamente los elementos del espacio muestral por medio de un DIAGRAMA DE ARBOL. Por ej. Sea el experimento del lanzamiento de una moneda dos veces consecutiva, entonces:
Primer lanzamiento segundo lanzamiento
C
C X
S= {CC, CX, XC, XX}
C
X X

Y así sucesivamentedependiendo de la cantidad de veces que se arroje la moneda.

En ciertos experimentos quizás interese el hecho de que ocurran ciertos subconjuntos, mas que en el resultado de un elemento especifico en el espacio muestral. A cada subconjunto se le denomina EVENTOS o SUCESOS y a cada uno de ellos se le asigna una colección de puntos muéstrales que constituyen un subconjunto del espacio muestral, querepresenta a todos los elementos para los cuales el evento es verdadero.
Es posible que un evento sea un subconjunto que incluya el espacio muestral en su totalidad o un conjunto nulo o que no contenga elementos.

INTERSECCION DE 2 EVENTOS A Y B : es el evento que contiene a todos los elementos comunes a A y a B y se representa por P(A∩B)

UNION...
tracking img