Percepcion en psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Marco de referencia (MAR), es un conjunto de teorías procedentes de diferentes áreas del conocimiento (biología, medicina, psicología, etc.) que constituyen los fundamentos científicos de la práctica de la Terapia Ocupacional. La función principal de los MAR , es explicar, describir y predecir comportamientos de cualquier tipo, que previamente han sido estudiados, y en torno a los cuales se haelaborado una teoría.
3. Existen dos tipos de Marcos de referencia: Los Marcos de referencia primarios. Los Marcos de referencia aplicados. Los MAR son conocimientos teóricos que deben organizarse para poder ser utilizados en Terapia Ocupacional. Tratemos ahora de entender cuales el abordaje que realiza cada uno de ellos y su importancia para la Terapia Ocupacional.
4. Los Marcos dereferencia primarios consisten en un sistema de teorías que sirven para orientar y dar significado y coherencia a las bases conceptuales de la Terapia Ocupacional. Son teorías procedentes del conocimiento externo de la Terapia ocupacional, que hacen que la intervención terapéutica concuerde con los principios teóricos de los cuales procede.
5. Un marco de referencia aplicado consiste en una versión de lateoría adaptada y aplicada a la práctica de la Terapia Ocupacional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina Un marco aplicado de referencia proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos, así como diferentes abordajes y herramientas prácticas (métodos, instrumentos de evaluación y estrategias deintervención) que le sirven como base en el tratamiento al terapeuta ocupacional.
6. Un marco de referencia constituye la transición de la teoría a la práctica, a través de la descripción y diseño de una serie de estrategias viables que se pueden utilizar en el ejercicio cotidiano de la profesión. Normalmente se refieren a un área específica del funcionamiento humano, hacia el cual se formulan lasestrategias de tratamiento.
7. Un modelo profesional consiste en la representación a escala reducida de la estructura y el contenido de un fenómeno o situación. Un modelo implica las cosas para su comprensión, diferencia los elementos y los relaciona, unifica los criterios y proporciona una guía sobre qué se debe hacer en las diferentes situaciones de necesidad.
8. Los marcos primarios de referenciaincorporan diferentes teorías y conocimientos acerca del funcionamiento humano, que proceden de diferentes áreas del saber: Ciencias biológicas : anatomía, fisiología, neurología, etc. Ciencias psicosociales : psicología, sociología, etc. Artes y Humanidades : filosofía, arte, música, etc. Ciencias aplicadas : cardiología, psiquiatría, geriatría, pediatría, etc. Tecnología e ingeniería : prótesis,equipos adaptativos, ortesis, etc.
9. Todos estos conocimientos se integran en teorías complejas que ofrecen explicaciones sobre el funcionamiento normal y patológico del individuo. Estos son los marcos de referencia fisiológico y el marco de referencia psicológico. En Terapia Ocupacional existen principalmente dos marcos primarios de referencia, que son relevantes para la práctica profesionalen diferentes ámbitos.
10. Centra su atención en los aspectos biológicos de la persona. Mediante la valoración de los síntomas y signos objetivos de la enfermedad, lesión o trastorno, se puede llegar a identificar la causa que produce la disfunción. El marco de referencia fisiológico está basado en un punto de vista reduccionista, que se apoya en dos premisas: la obtención de datos objetivos,mediante la investigación en condiciones experimentales controladas y la reproductibilidad de los resultados Una vez que ésta ha sido identificada, se pueden poner los medios para eliminarla, corregirla, compensarla o amortiguarla, mejorando con ello la situación disfuncional de la persona.
11. El marco fisiológico considera el cuerpo humano como una máquina que puede ser examinada por problemas...
tracking img