Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Abierto:
Empezando en los años 1980 y 1981, la comunidad artística alistó en un movimiento de mucho valor. Aunque nadie sabe las reacciones ni las ramificaciones que surgirían de la dictadura y su partidario, un grupo se formó que hablaría contra el estado y las cosas que estaban pasando. El Teatro Abierto, consistiendo en más de cien escritores, agentes, directores, diseñadores,músicos y técnicos (la mayoría estaban puestos en la lista negra), era fundado para causar cambios políticos y socios. Osvaldo Dragún era uno de los creadores, y él recordó las reuniones como abrumadas por miedo, secretos, y un sentimiento de incapacidad. Los criadores nucleares consistieron en marxistas, peronistas, judíos, cristianos, y ateos y, juntos, conjurando el valor para combatir y desafiar ladictadura opresa.
El Teatro Abierto era una serie de 21 obras cortas que se dirigió las cosas que pasaron en Argentina por la mano del gobierno. Cada obra duró sólo una vez, para prevenir la censura, y era apoyado fuertemente por los que se oponían al gobierno. Los teatros ofrecieron sus etapas y las primeras obras se estrenaron en el Teatro Picadero; los actores, escritores, y directorestrabajaron gratis; la admisión era abierta a todos y el público no le pagó nada. El festival empezó en el 28 de julio en el Teatro Picadero en Buenos Aires. Aunque las obras empezaron a las seis y media y el público tenía mucho miedo, los boletos para cada obra se agotaron.
La reacción de la junta venía rápidamente. El 5 de augusto, el teatro fue quemado misteriosamente, pero esto no era unimpedimento para el movimiento. En cambio, esto le confrontó y estimuló, y las obras pusieron en escena en el Teatro Tabarís. Por la primera vez, el tema de los desaparecidos y la implicación de la junta se trataron. Las obras ilustraron en la etapa la violencia política real que pasó cada día, cada momento en el país. Atacaron el régimen totalitario y exigieron cambio social. Eran diseñadas pararecibir reacciones del público. Eran eficaces porque las funciones eran la ignición que encendió asambleas públicas. En dos meses, había 25.000 espectadores. Porque El Teatro Abierto tenía mucho éxito, creó motivación para la gente a demostrar y reunir.
Los efectos del Teatro Abierto eran enormes. No solamente las obras alzaron la potencia de los teatros en Argentina, empezaron y ayudaron acambiar el status quo en Argentina. Aunque El Teatro Abierto se convirtió en un evento anual entre los años 1982 – 1986, por el año 1983, la necesidad para las obras comenzó a descender. La meta de las obras era realizada mientras la influencia y la presencia de la dictadura se cayó.
Uno de las consecuencias del Teatro Abierto era el declive de la dictadura y la vuelta de regla civil, mostrandoel poder del teatro. Una idea que empezó como una hazaña enorme era casi imposible. Carlos Gorostiza, el director de la obra El acompañamiento, recordó que “todo sea imposible. Éramos un grupo de locos que quisiéramos cantar las cosas que no podían ser cantados… una posibilidad loca.” Ellos pusieron en escena los problemas de Argentina, poniendo en peligro sus vidas y revolucionando para ser uncatalizador para cambiar una nación.

Obras y Autores:
Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sabato.
El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el lema de "ganar la calle"), y en 1985 (el"teatrazo", con el lema En defensa de la Democracia, por la liberación Nacional y la Unidad latinoamericana). Entre las obras de aquellos ciclos pueden mencionarse Lejana tierra prometida (1981) de Ricardo Halac, Decir sí (1981) de Griselda Gambaro, Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa, Tercero Incluido (1981) de Eduardo Pavlovsky, Oficial Primero (1982) de Carlos Somigliana.
Teatro por la...
tracking img