Estadistica y probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Matemática II
Tema: estadística descriptiva
 
A) · ¿Qué es la estadística?
· ¿Qué relación tiene con la matemática?
· ¿Cómo se aplica en la vida real?
 
· El nombre estadística tiene la misma acepción que en el lenguaje corriente, dado que estadística significa “disciplina que estudia todo lo perteneciente al estado”.
La estadística se ocupa de recopilar y analizar los datoscon el propósito de sacar conclusiones.
Mediante la recopilación y análisis de los datos se puede llegar a la interpretación ya sea biológico, social, o como también un proceso de producción, todos ellos a través de conceptos probabilísticos.
Es una ciencia que intelectualmente y prácticamente de la mayor utilidad y aplicación en campos tan diversos como la ciencias naturales, sociales,tecnología y política. Es impensable una estadística cuya elaboración no se haya tomado en cuenta los conocimientos y técnicas de la misma.
La estadística es una de las ramas de la matemática, que estudia características o propiedades de los individuos, sean objetos o acontecimientos que integran un conjunto determinado llamado población. Y para que puedan ser estudiadas estadísticamente precisoobtener previamente una medida de las mismas. Esa mediciones asignar un numero, de acuerdo con reglas determinadas.
·La estadística descriptiva se relaciona con la matemática ya que se dedica a analizar y representar los datos, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, para ver en que medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
También se relaciona conla representación de datos; como la variable característica o la representación grafica de los ejes de coordenadas horizontal o vertical.
· Se puede aplicar en varias situaciones de la vida real, pues con la estadística se hacen censos de población, de propiedades, recopilación de datos para establecer la situación financiera del estado, inventarios de bienes, controles de nacimientos ydefunciones, recuentos de minas, etc.
Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones y ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación.
Materia: Matemática II
Tema: estadística descriptiva
2): ¿Qué es una población? ¿Qué es una muestra?
· ¿Cómo se relaciona poblaciones y muestras?
· ¿Qué es un muestreo? ¿Cuántos tipos de muestreos existen?
·Población: Es un conjunto cuyos elementos tienen una o más características comunes. Este conjunto puede estar formado por elementos animados o no, o por las mediciones que sobre esos elementos se realicen. El nombre de población es la estadística se debe a que las primeras estadísticas se establecieron para grupos de personas que constituían una población.
Muestra: es una parte o sub-conjunto de lapoblación previamente especificada. Sus componentes deben tener las mismas características comunes que la población de donde ella proviene.
· Relación en cuanto a ejemplo: Por ejemplo, queremos conocer la opinión de los habitantes de una ciudad de 200.000 personas junto a la que se va a instalar un depósito de residuos tóxicos. Los ciudadanos mayores de 18 años de dicha localidad conformarían lapoblación objeto de análisis. Como sería costoso en tiempo y recursos el preguntar a cada ciudadano, cuyo número puede ascender a muchas decenas de miles de personas, lo que se hace es seleccionar una muestra de unas decenas o unos cientos de personas de esa población y realizar la encuesta a sus componentes. Para seleccionar la muestra y que sea representativa existen métodos adecuados.
·Muestreo: es el conjunto de las observaciones de un sub-grupo o sub-población que representa a una población determinada, es decir, es la técnica utilizada en la selección de una muestra a partir de una población.
Muestreo probabilístico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la...
tracking img