Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PEDAGOGIA
SEA

ESTADISTICA INFERENCIAL

MAXIMINA MARIN RODRIGUEZ

TRABAJO:
CENSO PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD PARA IMPARTIR UN CURSO DE EDUCACION INICIAL EN LA POBLACION DE OTATES MUNICIPIO DE ACTOPAN, VER.

ALUMNO:
DIANA ESMERALDA BARRADAS MORALES

XALAPA, VER. A 2 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

La primera infancia es una etapa del desarrollo queabarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada en general como la más significativa del individuo, debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de elloses el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza, etc. la hace particularmente sensible a la estimulación que se realiza sobre dichas estructuras. Es quizás el momentode la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, porque actúan sobre aspectos que están en franca fase de maduración.
Durante mucho tiempo se concibió la estimulación del desarrollo infantil fundamentalmente a partir de los cuatro años y en algunos países, solo a partir de esa edad es que se organizan sistemas de influenciaseducativas dirigidos a alcanzar determinados logros en los niños y niñas. Sin embargo, los avances en el campo biológico, psicológico y neurológico, han demostrado que los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo humano, y que empezar a
los cuatro años es muy tarde (MASARU,1997). Este es el caso de la localidad de Otates municipio de Actopan Veracruz, en la cual la educaciónse ofrece a partir del preescolar, cuando los niños tienen ya 4 años de edad. Lo que lleva a pensar en la necesidad de estimular el desarrollo de los niños que aun no llegan a dicha edad y que en realidad se encuentran en un momento propicio para iniciar su educación. De ahí la idea de brindar a niños de entre dos y cuatro años la posibilidad de asistir a un curso de educación inicial en supropia comunidad.
Este tipo de talleres ofrecen la posibilidad de mejorar las oportunidades de los niños y de las niñas para desarrollarse de manera sana e integral, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal ysocial.

OBJETIVOS GENERALES

Favorecer el desarrollo de competencias de los niños y niñas de dos a cuatro años de edad a través de la formación y orientación de los padres de familia para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza a través de materiales educativos y culturales generados por los propios padres en conjunto con sus hijos, con apego y respeto a la diversidad cultural,étnica y de género; asi como lograr entre muchos otros bebeficios una transición exitosa a la educación preescolar. |
|

OBJETIVOS PARTICULARES
El objetivo principal es conocer el porcentaje de madres, que tienen por lo menos un hijo de entre dos y cuatro años de edad, que asistiría a un curso de educación inicial. Así como la disponibilidad de horarios con la que cuenta cada una de las madres.Esto con el fin de establecer un horario que ofrezca a toda la población la posibilidad de asistir.

PLANTEAMIENTO

De una población de 32 madres de familia que residen en la localidad de Otates municipio de Actopan Veracruz, que tienen al menos un hijo de 2 a 4 años de edad; se busca saber cuántas de ellas asistirían a un curso de educación inicial y bajo qué condiciones.

JUSTIFICACION...
tracking img