Estadistica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 1

Apreciado/a estudiante:

El centro de Industrial y servicios del Sena Regional meta, le da la bienvenida al curso virtual Salud ocupacional.

En esta guía abordaremos el tema de Factores de riesgo en el entorno laboral. Para lo cual se realizará una inspección a cada una de las dependencias de la institución educativa para identificar los tipos de riesgo alos que está expuesta la población estudiantil

Resultados de Aprendizaje

• Identificar conceptos y relacionarlos con salud, trabajo y medio ambiente y enfermedad
• Identificar los factores de riesgo ocupacional en el ambiente laboral y su entorno, mediante la inspección visual
• Identificar los elementos que generan riesgos, para la salud de las personas, en los diferentesentornos: Laboral, familiar, educativo.
• Recopilar y registrar información correspondiente a los factores de riesgo de su entorno
• Identificar mecanismos de prevención
• Fomentar estilos de vida y trabajo saludables

MATERIAL DE LECTURA

Relación salud trabajo: cartilla 1
Clasificación factores de riesgo ocupacionales
Cartilla 2: Factores de riesgo ocupacionales
Norma GTC 45

ACTIVIDADES:1. Después de leer el material de esta primera semana, realice una inspección detallada a las instalaciones de su institución educativa, y a su vivienda, en esta inspección usted debe identificar y analizar con detenimiento los riesgos: físico, químico, biológico, ergonómico, psicosocial, de seguridad (locativo, eléctrico; mecánico) y de saneamiento. En el siguiente cuadro debe consignar losdatos recopilados en la inspección. Tenga en cuenta que las definiciones las encuentra en la cartilla 2. La localización hace referencia al sitio en el que encontró el riesgo, La descripción hace referencia al por qué se considera que existe riesgo, y la propuesta para mitigarlo, hace referencia al cómo eliminar este factor de riesgo


factor de riesgo
definición Localización Descripción Comocontrolarlo
FÍSICO:
que es
En mi vivienda. Porque al aumentar la temperatura el recipiente con gasolina puede hacer combustión. Se eliminaría utilizando esta sustancia o no dejarla bajo la radiación solar.
QUÍMICO:
Que es En mi vivienda. Medicamentos vencidos porque por error pueden ser consumidos. Desecharlos adecuadamente a la basura, asegurándose que ningún ser vivo o persona tengacontacto.
BIOLÓGICO: que es En mi vivienda. Hay un tanque que no se lava, es un criadero inmenso de zancudos del paludismo y dengue. Desocupar el tanque y asegurarnos que no deposite más H2O.
ERGONÓMICO
Que es En mi vivienda. Mi cama representa un riesgo ergonómico por no tener un buen colchón y además es pequeña porque no tiene la misma medida a la estatura mía. Cambiar de cama.PSICOSOCIAL:
Que es En mi institución . No tener la protección suficiente para realizar las labores agrícolas provocando maltrato y cansancio, desmoraliza a una persona trabajar de esa manera estableciéndose una dicha apatía por el trabajo. Brindar dotación y equipo de protección con el
Fin que el estudiante se sienta cómodo.
LOCATIVO: Que es En mi vivienda. Se presentan oloresdesagradables debido a un caballo del vecino que se orina y se defeca en la parte posterior de patio. Hacer un buen manejo de estos desechos orgánicos.
ELECTRICO: que es En mi vivienda. En la lavadora se presento que el cable esta al descubierto. Sellar el cable con cinta aislante.
MECANICO: que es: En mi vivienda. Utensilios de cocina como la olla a presión puede causar un riesgo si no se lehace un mantenimiento. 1. Verificar que este bien ajustada.
2. cambiar el caucho cuando este muy deteriorado.

DE SANEAMIENTO:
que es: En mi vivienda. Debido a un descuido en el mantenimiento de aseo en nuestro hogar se pueden presentar situaciones de infecciones. Hacer un aseo total en nuestro hogar para así evitar infecciones futuras.

A que factor de riesgo está expuesto un técnico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS