Estadistica

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
°ESTADISTICA:
Es la ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades

°UNIVERSO:
En estadística es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observaciones delconjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino universo y población son sinónima. En general, el universo es la totalidad de elementos o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación.

°POBLACION:
Conjunto de totalidad de individuos o elementos bajo estudio.

°MUESTRA:
Subconjunto de la población.

°INDIVIDUO:
Unindividuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población

°VARIABLE CUANTITATIVA:
Las denominadas variables cuantitativas se caracterizan por tener valores que vienen determinados por la existencia de una unidad de medida definida con independencia de los objetos del estudio estadístico. Esto permite no solo clasificar a los miembros del conjunto estudiado, sinotambién interpretar las diferencias entre categorías distintas de clasificación en términos de cantidades.

°VARIABLE CUALITATIVA:
Se denomina así porque sus valores no corresponden propiamente a los de una escala de medida que permita interpretar mediante cifras las diferencias entre ellos. A su vez, se pueden clasificar en ordinales o nominales.
Las variables ordinales son aquellas que producenuna clasificación de los individuos según un orden o jerarquía;: la clasificación obtenida por los integrantes de un curso, por ejemplo, expresada en términos de suspenso, aprobado, notable o sobresaliente, corresponde a una variable estadística cuyos valores pueden ser para cada una de las calificaciones mencionadas 1, 2, 3 y 4 respectivamente.
Las variables nominales son aquellas en las que elúnico objetivo pretendido es el de obtener una clasificación en categorías mutuamente exclusivas, que puedan diferenciarse o considerarse equivalentes. Por ejemplo, el sexo de los niños nacidos en una maternidad durante un periodo determinado es una variable estadística a la que se puede atribuir los valores 1 y 2, según sea el sexo masculino o femenino. Con ello, tan solo se pretende distinguirdos tipos sin establecer ninguna jerarquía.

°ESCALA NOMINAL:
Los números funcionan como simples etiquetas, es decir, la cantidad u otras propiedades aritméticas carecen de sentido. Por ejemplo, si asignamos el valor 1 a los sujetos de raza blanca, 2 a los negros y 3 a otro tipo de razas, estamos utilizando una escala nominal.
Características:
    Asigna los objetos por identidad.
    Datoscategóricos (exclusivos).

°ESCALA DE RAZON:
 El cero, en este tipo de escala, corresponde con la ausencia de la propiedad medida. Por ejemplo, el número de hijos.
Características:
    Cero real.
    Relación de distancia.
    Relación de orden.
    Relación de igualdad.

°ESCALA INTERVALADA:
    Permite definir una unidad de medida convencional (ej. número de preguntas acertadas en unejercicio escolar). Teniendo en cuenta, que el cero en este tipo de escala no significa en ningún caso la ausencia de la propiedad que se intenta medir (es arbitrario). De esta forma, es plausible en este tipo de medida obtener puntuaciones negativas, por ejemplo la temperatura corporal medida en grados Celsius.
Características:
    Diferencia de los objetos en cantidad.
    Cero arbitrario.    Relación de distancia.
    Relación de orden.
    Relación de igualdad.

°DATOS CUALITATIVOS:
Cuando los datos son cualitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estadocivil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

°DATOS CUANTITATIVOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS