Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DOMINGO SAVIO
CON OBLIGACIONES LABORALES TURNO NOCHE
DE LA CIUDAD DE TARIJA

CAPITULO I

1.- Introducción.-
1.1.- Antecedentes.
En la década de los años 90, muchas Instituciones de Educación Superior, vislumbrando las necesidades de la sociedad del Siglo XXI, y anticipándose a la nueva realidad, en la que tendrían que desarrollar sus procesoseducativos; iniciaron las transformaciones de sus Modelos Educativos y Académicos.

En la actualidad, no hay elección, es una necesidad imperiosa la modernización de las Universidades; no sólo en lo referido al aspecto formal, sino también de fondo; imprescindibles y verdaderas transformaciones, que definan a estos Centros de Estudios, como formadores de los profesionales que la época y lasociedad requieren; capaces de asumir el rol que les corresponde en un mundo cada vez más globalizado, en el que tendrán que desempeñarse, con mayor eficiencia, y eficacia, demostrando en la práctica la ética de la profesión; y adaptarse a los diversos ambientes culturales, en los que deberán desenvolverse.
Es a la educación, a través de las Universidades, a quién le corresponde la formación de losfuturos profesionales, y para lograrlo, tienen necesariamente que redefinirse, de acuerdo al contexto internacional, nacional y regional. La UPDS, ubicada en esa realidad; basándose en los Fines y Principios de la Educación, que den respuestas concretas a esas necesidades de la sociedad actual; ubicándose en el presente, pero proyectándose al futuro, y tomando conciencia de que todos los ModelosEducativos Académicos cambian, según las necesidades de la época, y de la sociedad; comprendamos que no existe ninguno definitivo, ya que el ser humano y el mundo, también se encuentra en un cambio permanente.
La UPDS Universidad Empresarial Educativa, ubicada en la Ciudad de Tarija con sede principal el la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una Universidad Privada, que en el contexto de larealidad boliviana, se define como Universidad Para Todos.
Es reconocida en el medio, como una Institución que se caracteriza por lo heterogéneo de su alumnado, con costos al alcance de la gran mayoría de la población, y por desarrollar una actividad constante, de mejoramiento académico. La UPDS consciente de las necesidades de la sociedad en el mundo de hoy, se propone continuar el proceso demejoramiento permanente, en todos los rubros, haciendo un especial énfasis en el aspecto educativo. Estas características se adaptan a la realidad del contexto Tarijeño, dando una alternativa a la educación superior a personas no solo de la capital sino también de las provincias aledañas.
No se conoce un estudio sobre los alcances de la UPDS, principalmente a las personas que sustentan con sutrabajo e ingresos propios sus estudios, siendo actualmente y a futura necesario contar con indicadores coadyuven a ofrecer mejores alternativas de estudio al sector asalariado.
2.- Justificación del tema elegido.-
Considerando que:
* El grupo que realiza este trabajo, en su integridad, está compuesto por personas que trabajan en horarios de oficina,
* Que destinan la noche pararealizar sus estudios, ya que el horario por sus características laborales es accesible,
* Que solventan con sus ingresos su educación, en su mayoría ingresos provenientes de un salario,
* Que cuentan con gastos familiares, personales, y otros,
* Que no todos son oriundos del departamento de Tarija,
Surge el cuestionamiento por determinar cuántos de los alumnos de la UPDS delturno de la noche, tiene iguales o similares características de trabajo y estudio, para así poder englobar a estos alumnos en una categorización de Trabajadores que estudian o estudiantes que trabajan.
3.- Planteamiento del problema.-
La Universidad Privada Domingo Savio, desde el año 2006 se encuentra brindando una alternativa en educación superior a los pobladores de la ciudad de Tarija y...
tracking img