Estadistica

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Estadística
Se considera que la finalidad de la estadística es suministrar información y su utilidad dependerá del fin que se proponga y la forma mediante la cual se obtengan los datos. La estadística también facilita una serie de instrumentos o técnicas que al ser utilizadas correctamente, permite determinar el grado de validez y confiabilidad, ya sea de las predicciones o de las conclusionesobtenidas a partir de muestras.
Existen diversos tipos de estadística.
Estadísticas primarias: son aquellos datos que se obtienen ya sea por encuestas directas como la utilización de cuestionarios.
Estadísticas secundarias: los datos se obtienen de las publicaciones, las cuales pueden ser reproducciones totales o parciales que se utilizan en cualquier tipo de investigación.
Estadísticastemporales: son las obtenidas y ordenadas de manera cronológica, con observaciones periódicas es decir meses, días, años.
Las clases de estadística se clasifican de acuerdo con el tema o materia de estudio. Para una empresa se originan dos tipos de registros, los cuales son los internos y los externos. Los primeros son originados dentro de la organización, y los segundos por fuera de ella. Losparámetros son todas aquellas medidas que describen numéricamente la característica la cual solo tendrá un parámetro (medida, varianza etc).
Los estimadores son al descripción numérica de una característica correspondiente a la muestra, a este se le denomina estimador o estadígrafo. Se conoce como estimador puntual, si se trata de un promedio, varianza, proporción etc. Si llega a existir una diferenciaentre el estimador y el parámetro se le denominara error.
Algunos aspectos para los cuales es importante la estadística son.
-conocer la realidad de una observación o fenómeno, su finalidad es obtener la información de manera diaria, semanal o mensual, sobre algo en concreto y saber si cumple o no con los objetivos programados .
- Determinar lo típico o normal de esa observación. Al valor que seobtiene de la cuantificación de la característica de un fenómeno se le denomina promedio.
- Determinar los cambios que representa el fenómeno, si presenta variaciones a través del tiempo, para esto se requiere una observación continua para poder determinar la magnitud del cambio.
-Relacionar dos o más fenómenos, se puede determinar si existe una relación valida entre dos o más características deuna observación, o entre dos o mas fenómenos.
-Determinar las causas que originan el fenómeno, los cambios que se observan en un fenómeno pueden tener una o varias causas de origen que proporcionen cambios en el mismo fenómeno
-Realizar estimativos sobre el comportamiento del fenómeno en un futuro, se requiere proyectar el conocimiento en los próximos años.
-Obtener conclusiones de una grupomenor denominado muestra para hacerlas extensivas a un grupo mayor denominado población, las mediciones deben ser las deseados.

Colectivos investigados por la estadística:

La conformación de un grupo colectivo alrededor de cierta características que permiten ser investigadas en cuanto a su comportamiento, se denomina fenómeno que pueden ser de carácter económico, social, político u otros. Losfenómenos de carácter estadístico deben reunir ciertos requisitos, como manifestarse al exterior para poder ser observados, lo cual se logra mediante la utilización de los registros, las características de esos registros deben ser cuantificables de tal forma que permitan determinar la intensidad con que se produzcan. Los campos de estudio de la estadística están denominados como:

-Colectivos:la estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo, partiendo de información individualizada para que las conclusiones que se obtengan se refiere al conjunto de elementos considerados como grupo.
-Frecuente repetición, para esta estadística se requiere que el fenómeno sea de frecuente repetición, que sucedan con mayor frecuencia.
-Distinta frecuencia, si el fenómeno tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS