estadistica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN



Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s) constituyen un fenómeno cultural, y adquieren en la sociedad actual un papel fundamental en los procesos de socialización y comunicación. Para las nuevas generaciones, los entornos tecnológicos constituyen gran parte de su experiencia actual, en un escenario que para muchos puede ser denominado como “posmoderno”.Estos entornos digitales implican nuevas prácticas y a su vez nuevas formas de analizar y comprender dichas prácticas. Los modos de ser y de estar de niños y adolescentes, están atravesados por el uso que hacen de las TIC´s y éste uso ha transformado las maneras de la socialización, de la participación y de la creatividad.

La incorporación de las TIC´s en la vida cotidiana ha generadocambios diversos, dando lugar también a determinadas situaciones que pueden resultar Riesgosas para los chicos. Los peligros que se pueden presentar en espacios físicos también aparecen en los espacios virtuales, con ciertas particularidades propias de los nuevos dispositivos tecnológicos: una de ellas es el anonimato, que favorece la existencia de ofensas y todo tipo de agresiones que no se darían enotro ámbito. Otra particularidad es el acceso a ciertos datos que antes aparecían como fundantes del ámbito privado y que hoy adquieren plena publicidad. Esto lleva al surgimiento de nuevas formas de la exhibición ligadas a la publicidad de hechos o prácticas que comúnmente se realizaban en entornos íntimos.

En lo virtual se reproducen conductas y riesgos de la vida cotidiana, peroamplificadas, puesto que en Internet todo es público. Situaciones como el acoso u hostigamiento escolar, se producen ahora también en el ciberespacio. Esto implica que la situación que puede ser tomada como desagradable o traumática no termina en el ámbito del salón o la plaza, sino que continúa a través de los mensajes de texto, mails, redes sociales, etc. Palabras como Grooming, Bullying, Phishing y otrasdan cuenta de conductas existentes desde hace mucho tiempo pero que ahora se han adaptado en función del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, vía a través de la cual llegan a hogares, locutorios, cibercafés o cualquier otro lugar desde donde sea posible el acceso a Internet.

El hecho de que los niños y adolescentes interactúen de forma natural con los
Recursos tecnológicoshace, en principio, que disminuya el grado de percepción de riesgos que puede resultar de esta interacción y también que se vea disminuida la posibilidad de llevar a cabo una mirada crítica de las TIC´s.
Consideramos que es deber del Estado y de todos los ciudadanos involucrados en el manejo de las TIC´s prevenir e informar a la población sobre el uso responsable de estas nuevas tecnologías.LA PROBLEMÁTICA



Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), al
Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) oelectromagnética (datos alfanuméricos). Su incorporación como medio de comunicación e información es un instrumento indiscutible y hoy en día indispensable a los fines educativos, sociales y culturales. Por eso es fundamental que niños, adolescentes y adultos, podamos aprender e incorporar pautas saludables para hacer un uso responsable de las TIC´s. Chicos y adolescentes están expuestos asituaciones de riesgo a través de diversas prácticas que hoy se producen en el ciberespacio. Estos fenómenos y prácticas preexisten a las TIC´s, pero con la aparición de las mismas se han expandido masivamente e incluso han adoptado nuevas formas.


DATOS DE LA ENCUESTA


En el marco del Proyecto sobre Uso Responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha tenido lugar una encuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS