Estadistica

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION SUCRE JULIO CESAR SALAS
MATERIA: TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.
PROFESOR (A): DENIS SANCHEZ.

INFORME

INTEGRANTE:
ERERITA BARBOZA C.I:23.470.682
1-Proceso de Apropiación de la Lengua Escrita:
Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas poraprehender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas como la nuestra, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal (Molina, 1998). Las investigaciones sobre los procesos iniciales de la lectoescritura muestran al párvulo como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formulay comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo. Al respecto Ferreiro indica: “...sabemos, gracias a la obra monumental de Piaget, que los niños no esperan tener seis años y una maestra delante para comenzar a reflexionar acerca de problemas extremadamente complejos, y nada impide que un niño que crece en una cultura donde la escritura existe reflexione también acerca de estaclase particular de marcas y organice sus ideas al tratar de comprenderlas"
El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella (Ruiz,1994).
En este contexto son cuestionables las prácticas que se desarrollan en los centros deeducación inicial con el fin de “preparar” a las y los educandos para que enfrenten con éxito las distintas tareas que demanda el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, y que, en muchos casos, representan actividades repetitivas y sin sentido, donde se supone que la y el sujeto aprenden por simple repetición como un ser pasivo y mecánico

2-Funcion de la Lengua Escritura
La escritura esun producto cultural que cumple diferentes funciones, centralmente las de permitir comunicarse a distancia y conservar la memoria.
La escritura no es la imagen refleja de lo oral, por lo tanto, no hay un pasaje directo de lo oral a lo escrito.
Así como los niños y las niñas construyen su lengua oral en su interacción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de suinteracción con un ambiente "alfabetizado", rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escribe n. El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, en situaciones de significatividad personal y social, incentivando la curiosidad del niño y la niña por la lengua escrita.
La lengua escrita es objeto de una construcción activa por parte de los niños y de las niñas, tanto enrelación con la representación del sistema de escritura como con la organización del contenido y la forma en que se estructura el texto escrito.

La participación en actos de lectura y escritura de diferentes textos en función de la intención comunicativa, así como el análisis de diferentes portadores de textos, permitirá iniciarse en el conocimiento de una gran variedad de tipos discursivos,utilizados según sea la intencionalidad comunicativa.
Un texto pensado para ser escrito tiene características diferentes de un texto concebido o pensado para ser transmitido oralmente; tomar conciencia de estas diferencias ayudara a reflexionar sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, en uno y otro caso. La forma en que se deben organizar las ideas, los procedimientos de cohesión autilizar y la adecuación al registro atendiendo a la situación, son particulares para cada caso.

3-Estrategia de la Lengua Escrita:
Estrategias:
1. Observa a los niños, durante el transcurso de la rutina o jornada diaria.
2. Tomar las previsiones necesarias para que las áreas cuenten con suficientes recursos para los niños que las utilizan.
3. Crear un ambiente psicológico respetuoso donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS