Estadistica

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Porlamar
Estadística – Sección 1 “E”

LA ESTADÍSTICA

Autores:
Jiménez, Renny C.I. 23.182.077
Peña, Anilson C.I. 22.996.691
Torres, Danilo C.I. 23.182.341

Porlamar, octubre 2012

1. ¿Qué es la Estadística y para que se usa y para que se utiliza?
La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección,análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
UsosLos complejos problemas de la sociedad actual y el incesante avance de la tecnología requieren cada vez en mayor grado el auxilio de la estadística. Esta ciencia se aplica a la física, la biología, la medicina, problemas industriales o empresariales tales como estudio del mercado y control de calidad, censo de población, sondeos de opinión pública, estudios del comportamiento humano, etc.Utilización
La estadística es una herramienta básica en negocios y producción. Es utilizada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos (como en control estadístico de procesos o SPC (CEP), para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave, y probablemente la única herramienta disponible.

2. La Estadística en la IngenieríaCivil
La estadística es importante en la ingeniería civil porque está basada en la recopilación de datos la cual está representada mediante gráficos estadísticos.
En la estadística se presentan los principales indicadores de la actividad constructora: producción, despachos, ventas, exportación e importación de cemento, venta interna de asfalto y la producción y venta de barras de construcción.Así mismo, se muestran datos sobre las obras privadas en viviendas por área construida y su valor monetario, valor de obras públicas y viviendas licitadas y obras públicas licitadas.
Los funcionarios estadísticos le deben con información sobre los cambios relativos en los precios de los materiales de construcción servicios laborales y otros elementos usados en la construcción de carreteras paraponer al día las situaciones previas de los costos de construcción. Para determinar el efecto de los cambio de precio sobre costos actuales de construcción y como ayuda en la preparación de presupuestos.
Los datos requeridos, pueden ser calculados fácilmente para los elementos individuales que entran en la construcción de caminos.

3. Tipos de Estadística

a) La estadística descriptivaSe dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
b) La estadística inferencial
Se dedica a lageneración de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas(estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS