Estadistica

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CAPITULO I
Libro de Estadística Descriptiva
1.3 ESTADÍSTICA
Es una ciencia que facilita la toma de decisiones mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos; reduciendo los datos observados a un pequeño de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos, y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una delas decisiones posibles.
ACEPCIONES DE ESTADÍSTICA:
1.- Censo o recuento de la población, de los recursos naturales e industriales, etc. (concepción más antigua y vulgarmente conocida, lleva implícito que lo censos o recuentos deben ser conjuntos coherentes de datos numéricos presentados de una forma ordenada y sistemática).
2.- Estudio de los hechos morales o físico del mundo que sepresentan en la numeración o recuento y a comparación de las cifras a ellos referentes. (Incluye el estudio de los datos obtenidos que proporcionan unas medidas que permiten identificar y comparar las diferentes estadísticas).
3.- Ciencia: que utiliza un conjunto de datos numéricos para obtener o partir de ellos, inferencias (deducciones) basadas en el cálculo de probabilidades. (Vincula al cálculo deprobabilidades, confiriéndole el rango de Ciencia).
Estas 3 definiciones no son independientes entre sí sino más bien determinan 3 momentos de su evolución histórica, por lo que pueden considerarse complementarias.
OTRA DEFINICIÓN:
Conjunto de métodos científicos que facilitan el análisis e interpretación de la información obtenida en un censo o recuento.

1.4 CONCEPTOS BÁSICOS DE LAESTADÍSTICA:
1.4.1 POBLACIÓN, COLECTIVO, UNIVERSO:
Cualquier conjunto de personas, objetos, ideas o acontecimientos que se someten a la observación estadística de una o varias características que comparten sus elementos y que permiten diferenciarlos.
1.4.1.1. ELEMENTOS O INDIVIDUOS DE UNA POBLACIÓN:
Son cada uno de los elementos de la población.

1.4.1.2. TAMAÑO DE LA POBLACIÓN:
Es el número deelementos de una población que puede ser finito o infinito.
1.4.2 CARACTERES:
 Es cada una de las propiedades, rasgos o cualidades que poseen los elementos de una población.
 Proporcionan información del elemento, sus datos. Dependiendo de que los datos de los caracteres sean cuantitativos o cualitativos se clasifican en:
a.- VARIABLES Y
b.- ATRIBUTOS RESPECTIVAMENTE

1.4.2.1 VARIABLE:
Escualquier carácter de los elementos de una población susceptible de tomar valores numéricos.
Las variables se clasifican en:
 CONTINUAS Y
 DISCRETAS

VARIABLES CONTINUAS: son las que admiten valores intermedios; mientras que las
VARIABLES DISCRETAS: son las que no admiten valores intermedios.

1.4.2.2 ATRIBUTO:
Es cualquier carácter de los elementos de la población nosusceptible de ser medido numéricamente (es lo que no se puede medir numéricamente)

1.4.2.3 MODALIDADES:
Son las diferentes formas en que puede presentarse un atributo, (una cualidad podría ser un atributo)

1.4.3 RECORRIDO Y DOMINIO:
El recorrido de una variable queda determinado por la diferencia entre el valor máximo y mínimo de esta variable. También se denomina rango. (El rango seobtiene restando al valor máximo el valor mínimo).

EL DOMINIO: es el conjunto de todos los diferentes valores o modalidades posibles que puede tomar el carácter.
1.5. OBSERVACIÓN DE UNA POBLACIÓN:
Una vez determinada la población y los caracteres que van hacer estudiados se procede a su observación estadística. La observación de los caracteres implica conocer para cada elemento el valor que tomacada variable o la modalidad de cada atributo.
La observación estadística o toma de datos es la primera fase del trabajo estadístico. Aunque parece un gran paso de simplicidad, exige cumplir con los procedimientos de funcionamientos establecidos, debido a la responsabilidad que implica el hecho de que estos datos son la base de todos los estudios posteriores.
1.6. CLASIFICACIÓN DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS