Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción

Consciente de que la temática del crédito para la microempresa está promoviendo un diálogo fecundo en todos los sectores de la economía de nuestro país (Perú) y de los países latinoamericanos, aunque no exento de distorsiones, creo que es importante contribuir a este debate con la finalidad ayudar a comprender mejor la importancia de las microfinanzas en nuestra sociedad. Losmismos que tienen por objetivo contribuir al debate nacional que ha suscitado recientemente el interés por promocionar y apoyar al sector de la microempresa en el país.
Durante las últimas décadas, muchos programas de apoyo a la pequeña y microempresa se han diseñado con el propósito de canalizar fondos a los estratos más pobres de la sociedad. Esta estrategia se contrapuso a los esquemas dedesarrollo prevalecientes desde finales de la segunda guerra mundial y hasta los años setenta, período durante el cual el interés principal de las políticas para la promoción de desarrollo económico consistió en transferir gran cantidad de fondos a los países del tercer mundo, pues se suponía que el principal obstáculo al desarrollo económico era la falta de capital. Durante esa época se financiarongrandes proyectos de infraestructura y plantas industriales enormes.
El cambio de enfoque de las políticas de desarrollo financiero obedeció en parte a la observación de que el segmento de la población cuyo nivel de vida depende de la productividad de sus microempresas es numeroso. En algunos países latinoamericanos este sector agrupa a más de la mitad de la fuerza de trabajo urbana. Dada lamagnitud de esta población, no cabe duda de que el mejoramiento de las circunstancias en que operan los microempresarios es una condición necesaria para el desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo de las economías latinoamericanas.
En la actualidad existe consenso en que los aumentos en la productividad de la fuerza de trabajo del sector de la microempresa y el mejoramiento de las condicionesde vida de ese amplio sector de la sociedad, cuyos empleos e ingresos dependen de actividades microempresariales, son indispensables para promover un crecimiento económico con paz social.

Según estimaciones de especialistas, durante las últimas dos décadas el Banco Mundial ha canalizado aproximadamente US$5.000 millones hacia proyectos cuyo objetivo fue aumentar la oferta de crédito a lospequeños y microempresarios.
J.D. von Pischke, destacado economista y ex-funcionario del Banco Mundial, afirma que la mayoría de esos proyectos estaba mal concebida y su impacto económico fue muy reducido ya que la "frontera financiera", es decir, el acceso sostenible y permanente por parte de un microempresario a una institución financiera, no se expandió. La experiencia de las últimas décadas hademostrado que el principal obstáculo para la promoción de la microempresa no es la escasa oferta de recursos, sino más bien la falta de capacidad institucional, o sea, la ausencia de instituciones manejadas eficientemente, capaces de ofrecer servicios de calidad a miles de microempresarios en forma rentable y permanente. En nuestro medio local una de las instituciones que se mantiene desde 1993ofertando crédito, capacitación y servicios colaterales como atenciones elementales de salud (a través de convenios) es la Cámara de Comercio y producción de Lambayeque, en mérito a un Convenio firmado con el BID, entre otras instituciones como Caja Municipal de Piura, CES Solidadridad, IPR, IDESI, Caja de Ahorro y Crédito Cruz de Chalpón y recientemente Edpyme Solidadridad y Mibanco.

2.Microempresas, pobreza y servicios financieros

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el microcrédito no es la pomada maravilla que soluciona el desempleo, ni reactiva el sector productivo, ni compensa la falta de competitividad de nuestros productos en el mercado internacional. El microcrédito es sólo un factor más de los muchos que intervienen para hacer posible el funcionamiento de la...
tracking img