Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
U.L.A.C.E.X
TRABAJO No1

[pic]

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS NAVIERO
NIVEL -10
NOCTURNO

ESTUDIANTE:
YINNELA YERO
CED: 8-831-1739

FACILITADOR:
ELIECER TUÑON

MATERIA
ESTADISTICA

TEMA:
ELEMENTOS BASICOS AL CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE UN CUADRO ESTADISTICO
IMPORTANCIA DE LA GRAFICA ESTADISTICA
ELABORACION DE CUADROESTADISTICO
ELABORACION DE GRAFICO

FECHA DE ENTREGA:
27/MAYO/2010

ELEMENTOS BASICOS AL CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE UN CUADRO ESTADISTICO

• NORMAS PARA LA PREPARACION DE CUADROS ESTADISTICOS

Como conceptos de un cuadro estadísticos no es más que el arreglo ordenado de los datos procesados para facilitar la lectura e interpretación de los mismos.

Los cuadros estadísticosrepresentan la síntesis de los pasos de recopilación, elaboración y análisis de los datos. su buena presentación transmite la calidad de los procedimientos previos y aclara el significado del material. Una presentación pobre, no solo perjudica la claridad de la información, sino que tiende a destruir el efecto del trabajo realizado.

El cuadro estadístico se estructura desde el punto de vista de lautilidad que preste al usuario común, es decir, que quien lo diseña debe colocarse en el lugar de usuario de la información.

Cada cuadro estadístico tiene su forma propia, pero existen normas generales que permiten presentarlos con criterio uniforme.

Para la mejor interpretación del contenido de un cuadro debe procurarse, que su lectura se haga sin recurrir al titulo y que éste se interprete detal manera, que no sea necesario ver el contenido.
El título aparece en cada página donde se extiende el cuadro y asimismo, el número que lo identifica.

• ESTRUCTURA DEL CUADRO ESTADISTICO

El cuadro estadístico esta formado por diez elementos básicos .
1. sección y número de cuadro
2. título
3. encabezamiento
4. columna matriz
5. cuerpo del cuadro
6. columnas7. nota
8. llamadas
9. fuentes de información
10. área definida del cuadro

1. SECCION Y NÚMERO DE CUADRO
Es el código o elemento de identificación que ubica al cuadro en la publicación, según el esquema mencionado al inicio. A continuación de la palabra cuadro se anota la sección y el número correspondiente al mismo; dicho numero debe ir separado del título por un punto y dosespacios

EJEMPLO
Cuadro 333-02. AUTOMOVILES EN CIRCULACIÓN EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ, POR CLASE DE PLACA, SEGÚN TIPO DE AUTOMOVILES: AÑOS 1985-86.

Para la localización en la publicación, los cuadros son enumerados de acuerdo con el siguiente criterio: tres dígitos forman la sección; dos o más dígitos finales identifican el número del cuadro dentro de la misma y deben ser irseparados de los tres anteriores por medio de un guión.

EJEMPLO
Cuadro 333-02.

333 corresponden a la sección y 02 identifica el numero de cuadro.

2. TÍTULO
Es la descripción que procede al cuadro, la cual debe estar redactada en mayúscula cerrada en forma breve y clara, de tal manera que exprese su contenido, siguiendo el ordenamiento del mismo. Entre el número del cuadro y eltítulo se dejan dos espacios y entre el título y línea superior del cuadro se deja un mínimo de un espacio. Se recomienda que el título responda, hasta donde sea posible, a las siguientes preguntas ( qué, dónde, cómo y cuando).

QUÉ: se refiere al hecho observado o característica principal.
Ejemplo: alumnos matriculados.

DONDE: se refiere al lugar a que corresponde la informaciónEjemplo: República de Panamá.

COMO: se refiere al orden en que está presentada la información comenzando por el encabezamiento del cuadro, que se identifica con la preposición “por” siguiendo con la información del cuadro de la matriz que se clasifica con la preposición “según”
Ejemplos
Encabezamiento: por mes, por sexo.
Columna matriz: según corregimiento, según...
tracking img