Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística: El Profesor Serguéi Stepanovich Sergiev, miembro correspondiente de la Sección de Estadística de la Academia de Ciencias de Rusia, define a la Estadística como la ciencia que estudialos fenómenos que ocurren en forma masiva y en sus aspectos cuantitativos y en relación indivisible con los aspectos cualitativos , tratando de identificar la tendencia del fenómeno, a fin de conocersus leyes generales de comportamiento.
De esta compleja definición del Profesor Sergiev se entiende que la estadística es una ciencia en sí y para sí, por cuanto que tiene un método de abordar lascosas (materialismo-dialéctico) y estudia a un mundo dinámico, que esta constantemente en proceso de transformación y cambio, a través de observaciones masivas, para excluir las influencias del azar.En el proceso de observaciónde los fenómenos, el analista interactúa con este y captura su data;lo que implica conocer tanto a los aspectos cuantitativos (datos), como a los aspectos cualitativos(atributos); los cuales son indivisibles entre si por ser parte de un mismo fenómeno. Esta información proyectada en el tiempo permite conocer un patrón de comportamiento (tendencia) y así identificamoslas leyes generales de comportamiento del fenómeno, lo que permite hacer predicciones estadísticas válidas.
Esta definición del Académico S. Sergiev, hace de la estadística una de las ciencias másimportante, para entender un "mundo nuevo"'que cambia aceleradamente por la incorporación de los éxitos de la revolución técnico-científica a la industria, la educacióny todas las ramas del saber yde la producción.
El empleo de la estadística tanto en la vida profesional como en multitud de aspectos de la vida personal ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Esto se debe, porun lado, a la necesidad de aplicar métodos cuantitativos en muchas áreas del quehacer humano, tales como la administración de empresas, las finanzas, la medicina, la psicología, la producción, la...
tracking img