Max Horkheimer, ESTADO AUTORITARIO

1

Max Horkheimer ESTADO AUTORITARIO Traducción y presentación de Bolívar Echeverría PRESENTACIÓN Estado autoritario, de Max Horkheimer, es uno de esos textosa la vez famosos y secretos, cuya influencia efectiva en la discusión de los temas que tocan rebasa con mucho el conocimiento directo que el público tiene de ellos. Preparado desde 1939, escrito en1940 y publicado marginalmente, casi como “para ocultarlo”, en 1942, 1 este ensayo contiene algo así como el manifiesto político de la Escuela de Frankfurt, un manifiesto con el que —dada la“explosividad política y el atrevimiento teórico” de sus tesis2— no todos los miembros de ella estaban necesariamente de acuerdo, o al menos no con el entusiasmo que su autor hubiera esperado. Horkheimer parte dela premisa, que resuena a lo largo de todo su texto, de que el carácter crítico de la Escuela de Frankfurt se fundamenta en la suposición de que su discurso es un contrapunto teórico del movimientosocial y político encaminado a reconvertir el proceso histórico de la humanidad a partir de la instauración de una “sociedad sin clases”; es decir, en la convicción de que ella es una “compañera deruta” de la revolución comunista. Los temas de su discurso, su sentido metodológico, su creación de conceptos, dependen del diálogo que mantiene con ese movimiento, un diálogo que no requiere ser explícitopara ser determinante. ¿Pero en qué situación se encuentra este interlocutor de la teoría crítica a comienzos de los años cuarenta en Europa, en la época de la consolidación del pseudosocialismostalinista en la Unión Soviética, del ascenso de la contrarrevolución fascista en Italia, España, Alemania, y de la decadencia autista del establishment político en los demás países del continente? SegúnHorkheimer, en una situación desastrosa. El relato con el que Horkheimer intenta explicar esta situación cuenta la historia de las posibilidades de actualización política que ha tenido en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estado autoritario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Autoritario/871804.html

MLA

"Estado autoritario" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Autoritario/871804.html>.

MLA 7

"Estado autoritario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Autoritario/871804.html>.

CHICAGO

"Estado autoritario." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Autoritario/871804.html.