Estado civil y capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y capacidad

El estado de las personas es la posición jurídica que ellas ocupan en la sociedad o el conjunto de calidades que configuran la capacidad de una persona y sirven para establecer deberes y derecho jurídicos

Se puede apreciar desde tres puntos

• Con relación a las personas consideradas en si mismas: mayor o menor de edad, hombre o mujer, sano o demente, medico,militar u obrero.

• Con relación a la familia: casada o soltera, viuda o divorciada, padre o hijo, pariente, etc.

• Con relación a la sociedad en que vive: nacional o extranjero.

Las distintas calidades jurídicas que confluyen a configurarlo y que en consecuencia dan origen a derecho y obligaciones. Estos elementos consisten en hechos ajenos a la voluntad de las personas, como elnacimiento, la edad en otras ocasiones se originan en actos realizados voluntariamente por ejemplo el matrimonio. Por lo tanto el estado puede ser modificado a voluntad.

Caracteres del estado

• Es inalienable: no está en el comercio jurídico, ni puede negociarse respecto de el, ni se puede transar ni renunciar al derecho de reclamarlo.

• Es imprescriptible: el tiempo no lomodifica

• El ministerio público es parte en todo lo que se refiere al estado de las personas

Posesión de estado

El problema de la posesión de estado se da en materia de familia. Poseer un estado es gozar de las ventajas anexas al mismo y soportar sus deberes.

Para que exista posesión deben cumplirse tres elementos

• Nomen: el uso del apellido familiar

• Tractatus:el trato público como hijo, esposo, etc

• Fama: ser considerado tal por la familia o la sociedad.

En la doctrina y jurisprudencia moderna se ha prescindido de los tres elementos. El mas importante de todos indudablemente el trato por lo que se decidio que basta con acreditar qe padre e hijo extramatrimonial se daban recíprocamente ese tratamiento para que deba admitirese el hecho de laposesión.

Prueba del estado: El registro civil

El origen del registro civil no ha de buscarse más allá de la última etapa de la edad media y se debe a la iglesia católica

En Grecia y Roma hubo registro de persona pero con propósitos económicos y militares. Ejemplo de ellos son la obligación impuesta por servio tulio de dar cuenta de los nacimientos y defunciones

Siglos después, laiglesia católica retomo la idea, encomendado a los párrocos el asiento de los actos más importantes de la vida de sus feligreses, tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Las actas más antiguas datan de 1478. El propósito era que quedara constancia de hechos o actos que para la religión tienen importancia fundamental. Las ventajas de estos registro resultaron evidentes, tanto que lasautoridades civiles los aprovecharon, haciendo fe en los asiento de los libros parroquiales. El concilio de Trento decidió reglamenta los registros ordenado a los párrocos llevar un libro de bautismo, otro de matrimonio y otro de defunciones.

Sin embargo se necesitaba de un proceso de secularización ya que el estado moderno precisaba comprobar lo relativo a la condición de sus súbditos en elmatrimonio laico, el divorcio, la adopción y también se producían serios problemas con las otras religiones como los protestantes que no toleraban acudir ante un sacerdote católico. La secularización se impuso en 1791 en Francia después de la revolución. España lo hizo luego de establecer la libertad de cultos en la constitución de 1869.

Antecedentes nacionales y régimen actual.

Nuestropaís siguió la tradición española y el estado de las personas se probó con los registros parroquiales. Pero el código previo la secularización de los registros y su organización por las municipalidades. La ley de matrimonio civil encomendó la creación de los registros a las legislaturas provinciales que dictaron sucesivas leyes tomadas generalmente de la nacional 1566. Antes de la ley de...
tracking img