Estado civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DEFENSA CIVIL
En El Salvador desde 1976 se promulgo la Ley de Defensa Civil con la que se pretendió normativizar la intervención del Estado en caso de desastres, guerras y cualquier otra situación de emergencia nacional. Esta ley surge como reacción al auge de desastres que se registro durante la década de 1970 en el área centroamericana. Esta ley, como todas las promulgadas en la mayoríade países subdesarrollados, se centra mas en la fase de atención de la emergencia olvidando la prevención y mitigación que deben prevalecer en los momentos anteriores al desastre.

Como se ha dicho anteriormente, esta ley surge a partir de una coyuntura de proliferación de los desastres, en realidad no perseguía solamente combatir sus efectos, sino también cubrir las necesidades operativassurgidas a partir de acciones atribuibles exclusivamente al ser humano. Con esto se quiere decir que la ley fue diseñada también para atender los efectos de posibles tumultos y conflictos sociales, que no son exclusivamente desastres, pero pueden causar los mismos efectos que aquellos, en cuanto pueden llegar a causar crisis o disrupción del normal funcionamiento social.

De acuerdo al análisis delCentro de Protección para Desastres (CEPRODE) dos de los aspectos mas rescatables de la citada ley son:

Concentración en la etapa de postdesastre y,
La conformación del Sistema de Protección Civil sobre la base de una estructura organizacional a nivel departamental y municipal pero con concentración de la toma de decisiones en el gobierno central.
La ley no lo aclara pero es evidente que eldiseño de la misma estuvo dirigido a articular la respuesta en casos de desastres de gran envergadura y no tanto para hacer frente a otros desastres de menor envergadura que estaban presentes ya desde aquel momento en el quehacer cotidiano de la sociedad salvadoreña.

En esta ley se refleja además que los objetivos y acciones del Estado para casos de desastres estaban dirigidos mayoritariamente areglamentar las acciones a desarrollarse en la etapa posterior, y la definición de "desastre o calamidad publica" comprende no solo desastres sino también las "acciones armadas o trastornos sociales". En la practica, este enfoque postdesastre se traduce en una desatención de cualquier enfoque preventivo dentro de los esquemas estatales de reacción ante los desastres, provocando una situaciónpreocupante a la hora de suceder otra calamidad.

Aunque en el espíritu de la ley predomina la idea de la descentralización al momento de suceder la calamidad, en el momento del desastre esta comprobado el predominio de la centralización de la toma de decisiones en las instancias ministeriales, presidenciales o en otras creadas especialmente para la atención de un desastre en particular.

Resultaevidente la supuesta descentralización al leer el articulo 8 de la misma ley que dice: "El Comité Nacional de Defensa Civil es el organismo de mas alto nivel en el Sistema de Defensa Civil y sus decisiones deben acatarse por los restantes Comités de Defensa Civil, personas naturales, empresas y entidades de cualquier naturaleza.

Los Comités que crea esta ley son, según el artículo 6:

A nivelNacional: Comité Nacional de Defensa Civil;

A nivel Regional: Comités Regionales de Defensa Civil;

A nivel Departamental: Comités Departamentales de Defensa Civil

A nivel Municipal: Comités Municipales de Defensa Civil".

PROPUESTAS DE REDEFINICION.
Son dos los proyectos que buscan redefinir el actual sistema de protección y sustituir la antigua Ley de Defensa Civil: el Anteproyectode Ley Nacional de Emergencia y la Ley de Protección Civil en Casos de Desastres. A continuación se resumen las propuestas de cada anteproyecto:

Anteproyecto de Ley Nacional de Emergencia

Existen en la actualidad nuevas propuestas de redefinición de la Ley de Defensa Civil de 1976, una de estas es la elaboración del Anteproyecto de Ley Nacional de Emergencia en 1995 con los aportes del...
tracking img