Estado "concepto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADO:
Desde que por primera vez se utilizo el nombre de Estado, este ha sufrido bastantes cambios. La palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma de organizaciónsocial, soberana y coercitiva. De esta forma, podemos definir que el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentrode un territorio determinado.

Para Ignacio Burgoa Orihuela: Estado es un ente político real y constantemente se habla de él en una infinita gama de situaciones. Su idea se invoca y se expresa envariadísimos actos de la vida jurídica, desde la constitución hasta las resoluciones administrativas y sentencias judiciales. Se da como un hecho ó un supuesto… convergen elementos formativos, o sea,anteriores a su creación como persona moral o jurídica, y elementos posteriores a su formación, pero que son indispensables para que cumpla sus finalidades esenciales. Dentro de los primeros se encuentrala población, el territorio, el poder soberano y el orden jurídico fundamental, manifestándose los segundos en el poder público y el gobierno.

Para Porrúa Pérez Francisco: Estado es la unidad deasociación dotada originariamente del poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio.
Para Fernández del Valle Basave Agustín: Estado son las reglas de derecho a las que estánsometidos la actividad estatal y los medios jurídicos disponibles para lograr la obediencia de los gobernados por la vía coercitiva.
Sánchez Agesta Luis: Nos dice que Estado es la organización de ungrupo social, establemente asentado en un territorio determinado, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico, autónomo ycentralizado que tiende a realizar el bien común.
De pina Vara Rafael: Dice que Estado es una sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de...
tracking img