ESTADO CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD CONTINENTAL



Alumnos: Mayrit Aylas Quispe
Jimmy Bravo Dextre
Kevin Orihuela Nano

Asignatura: Derecho Constitucional
Docente: Renato Josué Rojas Hidalgo
Sección: BC1001












ESTADO CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

1. INTRODUCCIÓN

El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, república y federal según el Art.1° de la constituciónnacional. El pueblo elige directamente a sus representantes.
La constitución nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes solo ejercen el poder del pueblo durante el período en que duren sus mandatos; a su vez los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga unconsenso en la ciudadanía representado por una cantidad mínima de firmas, según lo establezca la constitución.
También se puede afirmar que el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley, existen dos formas de poder realizar esta consulta popular, las cuales los votos de los ciudadanos son obligatorios y no obligatorios, en el caso cuando esobligatorio el voto de los ciudadanos, si en caso la mayoría de los ciudadanos argentinos aprueban dicha ley, automáticamente se procederá con la promulgación de la ley, de ser el caso no obligatorio el voto de los ciudadanos, así la mayoría vote a favor de un proyecto de ley, el congreso no se encuentra obligado a promulgar dicho proyecto de ley.






2. FUNDAMENTOS

2.1. República
Se dice queadopta una forma de gobierno republicana ya que establece la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Se basa en los siguientes principios:
Constitución Escrita.
Separación de poderes.
Elegibilidad de los funcionarios.
Periodicidad de los mandatos.
Responsabilidad de los funcionarios.
Publicidad de los actos de gobierno.Existencia de partidos políticos.
La existencia de una constitución establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de elección y la publicidad de los actos de gobierno facilita el control ciudadano de los poderes instituidos.
2.2. Federal
Está basada en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias.
La forma de gobierno federalpermite el control y cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.
En este sistema, coexisten dos clases de gobierno: el nacional o federal, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación, y los gobiernos locales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constitucioneslocales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.
3. DIVISIÓN DE PODERES
3.1. Poder Ejecutivo
Lo conforma el Presidente de la República, en caso de enfermedad, ausencia de la capital o muerte, lo ejercerá el Vicepresidente de la Nación. El presidente y el vicepresidente son elegidos por períodos de cuatro años, pueden ser reelegidos solo una vez consecutiva.
Lasatribuciones del presidente de la nación son:
Es el Jefe Supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
Nombra a los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado y a los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado.
Participa de laformación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y las hace publicar. Sólo podrá emitir disposiciones de carácter legislativo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • Tribunales Constitucionales De La República Mexicana
  • Escudo De La República Argentina
  • Politica educativa de la republica argentina
  • Clima templado en la república argentina
  • Minería en la república Argentina
  • Deforestación y biomas en la República Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS