Estado Contemporaneo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DEMEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO
LIC. CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA
TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
DR. JAIME ESPEJEL MENA
BRENDA SUSANA GOMEZ DELGADO

La administración publica

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, queel titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actosadministrativos emitidos exprofeso.
Es la ejecución y la observancia de la política gubernamental, según ha sido delineada para autoridadades competentes, y por lo tanto, a ella concierne los problemas, poderes, organización y técnicas que lleva implícita de las leyes y políticas formuladas por la dependencia gubernamentales encargadas de ellos. La administración pública es la ley en acción: esla parte ejecutiva del gobierno.
En consecuencia significa primordialmente las labores de las empresas civiles que se encarga, por mandato legal de tramitar los trabajos públicos que se les han asignado. Sin embargo, los negocio públicos pueden abarcar ámbitos políticos distintos y en esa forma la administración pública puede ser de carácter internacional o nacional; puede ser de tipo federal ocentral, estatal o departamental, municipal o urbana. Puede abarcar también las actividades de tipo legislativo, puesto que existe mucho de administración en la elaboración de las leyes. Abarca así mimo las funciones de las cortes en su papel de administradores de la justicia; a las oficinas civiles y militares que dependen directamente o no del ejecutivo etc. En esta forma la administración públicapuede ser de la rama ejecutiva, de la rama legislativa, de la rama judicial, de la rama militar, etc.
Por lo que respeta a la actividad especifica de la aplicación, podría a su vez, referirse a administración de personal, de presupuesto, de materiales, financiera, etc.
La administración concentra su estudio en aquellos aspectos de organización, procedimientos y método que son comunes a lamayoría de las oficinas administrativas. La aplicación del cuerpo de conocimiento de ésta disciplina a cualquier función especial como, la de salubridad puede conducirnos desde el nivel municipal al estatal, al nacional y aún al internacional. Puede tener idénticos problemas en áreas diferentes, como salubridad, educación o comunicaciones o puede ir de una función gubernamental como el arresto ydetención de un delincuente, a una cuasigubernamental o cuasi-comercial, como la atención de una planta eléctrica.
La Ciencia de la Administración Pública tiene una gran importancia en este final del siglo XX y principios del XXI. A pesar de que tiene como antecedentes a las ciencias camerales, expresión del pensamiento del Estado absolutista y al que surgió de la Revolución Francesa a finales del sigloXVIII cuyo pensamiento abarcó dos vertientes importantes de la actividad gubernamental en relación con los gobernados: por una parte el Derecho Constitucional y la Política, y por la otra, la actividad que ejecuta el proyecto político, es decir la administración pública, y a pesar de ello se puso poco empeño en enriquecer el contenido y parámetros de esta ciencia o teoría de la administraciónpública. La poca atención prestada a ella se advierte c1aramente en que en las escuelas y universidades no se le reconoció la importancia que tiene, pues en las curriculas de las materias y en el contenido de sus programas apenas y se advierte un intento para tratar sus temas. Corresponde a la segunda mitad del siglo XX entrar de lleno, hasta donde lo han logrado al estudio de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS