Recuperación Multicultural En La Literatura Infantil Ecuatoriana

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
RECUPERACIÓN MULTICULTURAL EN LA LITERATURA INFANTIL ECUATORIANA

Ecuador es un país caracterizado por sus variadas regiones naturales, los diferentes seres humanos que lo habitan y las distintasculturas que lo integran, dándole al país, unidad en la diversidad. Desde mediados del siglo XX se comienza a plasmar toda ésta multiculturalidad en la literatura infantil. El apoyo del Estado tieneorigen en 1950, en donde se empieza a dar importancia a la narrativa, el teatro escolar y la poesía infantil. Hoy en día, la literatura infantil ecuatoriana es considerada mestiza lo cual refleja lainterculturalidad de éste territorio.

La literatura multicultural es aquella que refleja las experiencias y costumbres de otros pueblos, de otras culturas y etnias, capaces de coexistir en una mismaextensión geográfica y que tiene como consecuencia la formación de sociedades que dan cabida a sus raíces culturales. “Yo soy hispana e india; tengo de león y de puma, de cóndor y paloma, de indómitojaguar y de águila altanera que encuentra los espacios estrechos, para su ansia suprema de volar.” (Iturralde, 2010, p.14) La importancia de éste tipo de literatura en un mundo globalizado esirrumpir y recuperar espacios que fueron olvidados por la cultura dominante de un país.

Entre 1950 y 1970 se producen aportes importantes a la literatura para niños y jóvenes. Los principales precursoresson: Manuel J. Calle, Carlos Carrera Barreto, Teresa Crespo de Salvador y Sarah Flor Jiménez. Los cuales son creadores de narraciones y poemas infantiles que aunque carecen de fines sociales “(…)logran retratar gran parte del paisaje y la geografía humana de un pequeño pero hermoso país, ubicado en el ombligo del mundo.”(Delgado Santos, 2007, p. 9) De 1970 a 1990 surgen publicacionesauspiciadas por el Ministerio de Cultura y el Banco Central del Ecuador. Finalmente en el 92 se instaura un plan de lectura para las escuelas primarias que da la apertura a los niños para identificarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana
  • La Literatura Ecuatoriana
  • LITERATURA ECUATORIANA
  • Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS