Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derrumbe del Estado de Bienestar o Estado Benefactor significó un conjunto de profundos cambios de tipo político, económico y social que en la actualidad se refleja en profundas y agudas crisis en todos estos ámbitos especialmente en los países de América Latina. En ese mismo sentido, el decaimiento del Estado de Bienestar refleja la insostenibilidad de dicho modelo por las profundascontradicciones internas que significaba.
En este sentido, es necesario en un primer momento plantear las principales causas que a modo del autor ocasionaron el derrumbe del Estado de Bienestar además de las consideraciones surgidas al respecto. En este orden de ideas, pueden contarse como causas de la caída del Estado Benefactor la excesiva burocratización del mismo, los abusos en materia de políticafiscal conducentes al gran número de impuestos, profundos problemas de inflación junto con una enorme intromisión del Estado en la sociedad civil; así mismo, múltiples problemas de corte institucional y en cuanto al diseño del derecho y la estructuración estatal que favorecían dicha intromisión aun en asuntos considerados privados de la sociedad civil. De este mismo modo, Además de ello, losconstantes y agudos movimientos sociales nacidos a raíz de las contradicciones propias de este modelo aceleraron su caída.
Sin embargo y en relación con este punto, podría parecer contradictorio el hecho de que el Estado de Bienestar que se promulgaba como un Estado Benefactor con la capacidad de brindar beneficios en salud, educación, empleo, vivienda entre otros a la sociedad civil fuera atacado pormultitud de movimientos sociales; especialmente teniendo en cuenta la actual época de neoliberalización del Estado y la sociedad se levantan multitud de movimientos que protestan en contra de este nuevo modelo. Es así como surge una pregunta que sin duda es en gran manera trascendental y frente a la cual no existe aun una respuesta satisfactoria pero sí muchas propuestas y opciones de respuesta:analizando tanto la caída del Estado de Bienestar y sus contradicciones internas como las contradicciones propias del Estado neoliberal actual; ¿es posible construir un modelo ideal de Estado?; ¿Qué características debe tener dicho modelo de Estado?; ¿Cuál es el modelo de Estado ideal propicio para el mundo y la sociedad actual? ¿Es posible la construcción de dicho Estado ideal o es en realidad solouna utopía? ¿Pueden hacerse aproximaciones al mismo?
Se considera que es imposible que logre consolidarse un modelo ideal de Estado ya que siempre todo tipo de Estado estará lleno de contradicciones e irregularidades. Sin embargo, es necesario preguntarse bajo qué parámetros busca definirse a un modelo de Estado como buen modelo y bajo qué principios el mismo debe operar. Dicho Estado, si bienno estará exento de problemas, contradicciones y múltiples fragmentaciones; debe propender por garantizar los derechos constitucionales a cada individuo y por garantizar mejores niveles de vida; ser propicio para sanear la brecha entre ricos y pobres, brindar salud y educación y otros servicios básicos; es decir, ser un Estado enfocado en garantizar los derechos sociales al mayor número. Si biendicha afirmación suena en gran manera ambigua, utópica y genérica; la realidad demuestra que todo Estado para ser realmente Estado debe garantizar los derechos sociales a sus ciudadanos son interferir en los asuntos privados del mismo tal y como lo plantea el Estado de Bienestar.
Es en este sentido en donde se plantea el desmonte del Estado Neoliberal ya que este no plantea en sí mismo ningunasolución a los problemas sociales planteados sino que por el contrario los agudiza. El reto para la sociedad contemporánea y para los nacientes movimientos sociales radica en generar nuevas estrategias políticas conducentes a un nuevo modelo de Estado que se traduzcan en un nuevo modelo de producción y en nuevos modos de relación social.
Sin embargo es innegable la relación que de manera tanto...
tracking img