Transición política de la democracia y los partidos políticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición política de la Democracia y los Partidos Políticos.

La conferencia fue precedida por el senador de Tabasco y ex director del instituto federal electoral y ex presidente de la cámara dediputados de México: Arturo Núñez Jiménez, llevada a cabo en el centro estudiantil del ITESM campus Monterrey, del evento XXII Simposium Internacional de Derecho.

Esta fue la platica inaguratoriadel Simposium de Derecho, y en mi opinión la elección del conferencista fue buena, un político que vive día a día lo que es la democracia mexicana y la participación de los partidos políticos, entrandoun poco más en lo que fue la conferencia, el senador nos menciono como la transición democrática del país se dividía en tres sistemas: electorales, partidos políticos y gobierno.

Se menciono lasformas de gobierno, nos dijo que el gobierno empieza de Totalitario a Democrático y para poder hablar de los cambios debemos ubicarnos muy bien en el contexto de nuestra historia, actualmente elmencionaba que debido a las reformas realizadas en todo el ámbito político, hemos ido desarrollándonos, es decir avanzado de lo que éramos a lo que esperamos ser y debe ser por medio del derecho quelleguemos a eso que esperamos.

Nos platico un poco sobre cómo habían ido siendo las candidaturas priistas y como en el año en que López Portillo fue electo presidente, el gano por una mayoría totalitaria,puesto que era el único candidato registrado legítimamente.

Después entro un poco más en los votos, en cómo se consignan los puesto de los 500 diputados y de los 200 senadores y sobre la mayoríaabsoluta que representa el 51 % de los votos capturados, y también de la mayoría relativa que es con la cantidad de votos que fuiste electo, con esa cantidad te quedas no hay posibilidad de que te danmás o menos.

La conferencia me pareció un poco floja, para ser la inaguratoria y lo digo no porque el conferencista haya sido malo o la información proporcionada no fuera de interés, sino porque...
tracking img