Estado de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS

Considerando que se tiene un sistema de acumulación de costos continuo, el Estado de Costos de Producción y Ventas es un informe que relata todo el movimiento ocurrido en las cuentas de inventario de productos en proceso y de productos terminados, con el objetivo de hallar los costos que generaron beneficios – costos de los productosvendidos - durante el período de tiempo al cual se refiere el informe. De manera de cumplir con el Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado, referido a realización y período contable: “(...) al realizarse un ingreso se reconozcan paralelamente los costos y gastos que le sean inherentes, independientemente de cuando se liquiden” (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 1999:5)

Paraestructurar el Estado de Costos de Producción y Ventas se debe calcular en primer lugar, el costo de la producción del período, luego el costo de la producción en proceso, el costo de la producción terminada, y finalmente el costo de la producción terminada y vendida. A continuación, se explican cada uno de éstos pasos, ilustrados con casos de empresas hipotéticas.

Paso1: Cálculo del Costo dela Producción del Período. El Estado de Costos de Producción y Ventas, comienza haciendo mención de todos los costos (materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación) adicionados a la producción. Lo cual constituye el costo de la producción del período.

La estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, varía según se trabaje en el costeo real o en elcosteo normal. En el costeo real se deben reflejar cada uno de los elementos del costo de producción (Tabla 1), comenzando por los costos primos, -sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa- usados en la producción durante el periodo en el cual se presenta el informe; luego se presentan los costos indirectos de fabricación reales incurridos durante el período y que han sidoadicionados a los productos en proceso.

Es importante aclarar que el costo de los materiales directos usados, calculado en el estado de costos de producción y ventas (Tabla 1), se halla también a través de la información mostrada en la cuenta de inventario de materiales y suministros (Figura 2), donde al inventario inicial de materiales y suministros se le adiciona las compras netas de losmismos y se obtienen los costos de los materiales y suministros disponibles para ser usados, luego se le resta el costo del inventario final para obtener por diferencia el costo de los materiales y suministros usados en el período. Pero, como lo que interesa es hallar el costo del material directo usado, simplemente se excluye del total anterior los costos de los materiales indirectos ysuministros usados en la fábrica y en otras áreas (administración y ventas).

***(insertar Figura 2)

Manufacturas Valeska, C.A. fabricantes de trajes de baño posee un sistema de contabilidad de costos basado en el costeo real. Al finalizar el mes de enero del año 2000, presenta información, en miles de Bolívares, contenida en la Tabla 3, la cual revela que la empresa para el 1/1/2000 tiene uninventario de materiales y suministros de Bs. 30.000,00 y que durante el mes de enero se realizaron compras netas por Bs. 15.000,00. De acuerdo al ciclo de contabilidad de costos presentado a través de cuentas control (Figura 8), el costo de los materiales y suministros disponibles para el uso es de Bs. 45.000,00. En la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas dicho costo aparece segúnse muestra en la Tabla 4.

Al finalizar el mes la cuenta de inventario de materiales y suministros muestra un saldo deudor de Bs. 15.000,00 (Figura 8), el cual debe ser deducido del costo del material disponible para el uso, en la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas para hallar el costo de los materiales y suministros usados durante el mes, Bs. 30.000,00 (Tabla 4). Según...
tracking img