Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho
El estado de Derecho se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma. El poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con elprocedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del serhumano y del orden público. El estado de Derecho está formado por 2 componentes: el estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento deuna sociedad). El Estado de derecho supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno. La democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un líderpuede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho.
La expresión Estado de derecho según Xifras Heras “se debe a Roberto Van Mohl (1832) que la empleó para designaraquella forma de Estado en la que existe un ordenamiento que reconoce y garantiza determinados derechos subjetivos a los ciudadanos”.
El “Estado de derecho” se generalizó para designar la formapolítica que viene a sustituir al denominado Estado policía, o sea aquel donde la autoridad administrativa tenía mayor o menor discrecionalidad. Sin que el pueblo pudiese hacer ninguna oposición.Montesquieu pensó que cada órgano, dentro de su competencia limitada, representa al poder del Estado, por lo que es posible hablar de una división de competencias; pero no, de una división de poderes. ElEstado de Derecho suprime toda arbitrariedad, sea cual fuere el fin perseguido. La Ley emana directamente del pueblo y ésta se concibe según su voluntad. Todo el ordenamiento jurídico está entroncado enla Constitución.
En todo Estado siempre se presentan casos imprevistos, que no se encuentran enmarcados dentro del Derecho objetivo vigente, y que sin embargo hay que resolver.
El Estado de...
tracking img