Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinacion de la naturaleza del estado:

El objetivo de este trabajo es procurar establecer los conceptos y términos más básicos de la Teoría del Estado, que –a juicio del autor- son de utilidad para quienes se inician en el difícil e intrincado campo de la Comunicación Política. Para ello, en esta versión preliminar, nos concentraremos en la noción de Estado y sus particularidadesinmediatas.

“El Estado soy yo.” Luis XIV rey de Francia.

"Si vemos dentro de nosotros mismos, nos persuadiremos de que las faltas que nunca fueron castigadas son las que más nos dañan" Stephen Crane (1871-1900), escritor y periodista estadounidense.

Introducción

Una premisa básica ha sido durante mucho tiempo, no confundir la noción de gobierno con la de Estado. Mientras el gobierno se refiereal grupo de personas que detentan el poder durante un tiempo determinado, el Estado es un concepto que descansa más en las instituciones que en las personas. De hecho, al referirnos a las instituciones, el Estado viene a ser la más básica y -a la vez- la más importante- de todas ellas.

Quizá una de las más conocidas definiciones analíticas previas del Estado, es la proporcionada por FranciscoPorrúa Pérez : “El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.”

Y nos establece que todo estudio reflexivo acerca del Estado, nos plantea como problemasfundamentales:
Determinación de la naturaleza del Estado
Estudio de la organización y funcionamiento del Estado
Determinación de los fines del Estado
Determinación de la función social del Estado
Problema de la justificación del Estado

Comúnmente, al referirnos al Estado seguramente hemos puesto atención a afirmaciones tales como:
Es una Nación políticamente organizada
Es una agrupación humanaasentada en un territorio
Es una entidad del derecho y de las relaciones internacionales
Es una autoridad orientada al bien común
Es una institución pública con poder (o con imperio)
La unidad del Estado es el poder y quién lo detenta es el titular de la soberanía. Entendiendo la soberanía –del Estado- en el sentido de que ningún poder o autoridad pueda estar por encima de sus decisiones.Estas nos llevan a concretar las cosas de la siguiente manera: El Estado es la institución política de una población asentada en un territorio, que es soberano en sus decisiones y es reconocido como tal por otras instituciones similares, que son las entidades representativas del derecho y las relaciones internacionales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL ESTADO

El Estado es una forma de organizaciónpolítica de la sociedad que surge en los siglos XVI y XVII en Europa, a raíz de una serie de revoluciones contra la unidad de la Iglesia Católica. Tiene lugar el nacimiento de nuevas clases sociales que pretenden introducirse en el poder político, se dan cambios en la manera de concebir la sociedad, aparece el individualismo y el racionalismo . Aparecen toda una serie de teorías que propician pactosentre las clases sociales para crear una nueva organización de la sociedad: el Estado Moderno.

El Estado de derecho implica que el Estado, como forma de organización política, se legitima a través del derecho. Sirve como mecanismo para limitar el poder. Además, el poder nunca es ilimitado, está limitado por el derecho (anteriormente, el monarca tenía poder ilimitado y además no quedaba sujetoa esas normas que él mismo dictaba).Esta idea aparece para poder garantizar los derechos, las libertades de los ciudadanos. Y es que toda esta concepción del Estado de derecho viene ligada a la aparición de los derechos de las personas. Solamente si el poder está sometido al derecho, podemos garantizar las libertades y derechos de las personas, y podemos garantizar que no se vulneran. Para...
tracking img