Los medios de comunicacion y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico
Lo que hace Stuart Hall en este artículo es repasar conceptos como cultura, ideología, hegemonía, lenguaje... de manera muy extensa y detallada y basándose en diferentes autores. Es mucho más extensa esta parte del dossier que no la que trata sobre los medios de comunicación. A partir del análisis crítico (su posición es marxista) detodos estos conceptos, pasa a estudiar las funciones culturales de los medios de comunicación en las sociedades capitalistas. Los títulos subrayados los he puesto yo para intentar ordenar lo que va diciendo. Los 3 que están en negrita son los únicos de todo el artículo.

CULTURA
Según Marx, la base de la cultura se encuentra en la relación doble del hombre con la naturaleza y con los otroshombres. Es decir, la relación del hombre con la naturaleza deviene socialmente mediatizada. De la matriz entre las fuerzas y relaciones de producción y el modo en que son organizadas socialmente en las diferentes épocas históricas, surgen todas las otras formas más elaboradas de cultura social: división del trabajo, estados, tipos de familia, creencias...
Esta es la base para una comprensiónmaterialista del desarrollo social y la historia humana, y es la base de cualquier definición materialista o no idealista de la cultura.
Cultura se refiere también a la disposición (las formas) asumida por la existencia social bajo determinadas condiciones históricas.
Otra definición más antropológica de cultura sería "el propósito objetivado ante la existencia humana cuando hombres concretos bajocondiciones concretas se apoderan de las producciones de la naturaleza de un modo adaptado a sus propias necesidades".
Marx y Engels usan este concepto de una manera más dinámica y desarrollada: la cultura es una fuerza productora. Es el resultado del dominio del hombre sobre la naturaleza, su capacidad de modificarla para su uso; es un conocimiento humano, perfeccionado mediante el trabajo social,que se ha preservado y transmitido a través del lenguaje.
En la difusión de la cultura, los medios de comunicación: emisoras de radio y televisión, Internet, prensa alternativa, cine, medios comunitarios y otras, prensa escrita, eventos culturales y deportivos, etc., tienen un rol muy importante. Entre la cultura y los medios de comunicación hay una relación dialéctica. Forman parte del aparatoideológico del estado y ambas se encargan de presentar a las gentes la ”realidad” y valores concordantes con la ideología de la clase dominante.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los Medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. Laglobalización abarca todos los ámbitos y esferas de la sociedad, desde la base económica a la superestructura de la sociedad. Superestructura en la cual la cultura forma parte importante y que siendo un concepto tan amplio y abarcando tantas esferas y ámbitos de la vida, es la que más llega a la gente. En este sentido es importante que los valores y los conceptos culturales que recibimos a través delos diferentes medios de comunicación sean un aporte al desarrollo del ser social es decir del individuo y promuevan el enriquecimiento de la conciencia social de la humanidad.

Una conciencia donde los valores de la solidaridad contrarresten el egoísmo y el individualismo, donde el amor a la naturaleza nos conlleve a cuidarla y a vivir en armonía espiritual con ella, donde los recursos naturalessean concebidos y entendidos como recursos de toda la humanidad y a partir de esta concepción defenderla de quienes guiados por el egoísmo y ansias de dinero arrasan con los recursos naturales sin detenerse a pensar en las consecuencias que acarrean para nosotros que los árboles de las selvas amazónicas formen parte de la cadena ecológica, que los elementos químicos que arrojan al mar envenena...
tracking img