Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un Estado es una corporación perfecta de hombres libres, unidos para disfrutar de derechos y ventajas comunes."

Hugo Grocio.

Agradecimiento
En primer lugar agradecemos a Dios por iluminarnos y darnos el don de la sabiduría, a nuestros padres por ser nuestros guías y protectores y formar parte de nuestra motivación personal para seguiradelante y por ultimo al profesor por encaminarnos en el camino de la investigación la cual lograra en nosotros responder todas las preguntas que tengamos con la fomentación de la cultura.

Planteamiento del Problema

Es importante poder descubrir el verdadero significado de una frase que actualmente es muy utilizada, pues como nos encontramos en un país donde cada ciudadano fundamenta susculpas diciendo “vivimos en un estado de derecho”, es importante pues como estudiantes poder concientizarnos con la plena importancia de esta frase y lo que ella conlleva.

Objetivo
Desarrollar la capacidad de investigación en el alumnado,, lograr que cada estudiante discierna acerca de cada información importante para la realización de este trabajo, a su vez poder infórmanos sobre la importanciade esta frase, que es comúnmente usada justo ahora que nos encontramos en plena etapa electoral, donde cada ciudadano desea expresarse y alzar su voz pues como es un estado de derecho existe planamente libertad.

Objetivos Específicos
• Buscar información y jerarquizarlas para poder lograr un orden adecuado y el sentido concreto de las ideas.
• Lograr la lectura de informes periodísticos,cuya finalidad seria informarse y actualizarse en cuanto a la problemática nacional y poder relacionarla a la información que ya hemos encontrado para lograr una investigación que a la vez concientice.


Índice
1. Antecedentes

1.1 La libertad moderna nace en Inglaterra
1.2 Origen de los ideales de la antigua Atenas
1.3 Origen de los ideales en la República romana

2. Definición detérminos.

2.1 El Estado
2.2 Definiciones de Estado
2.3 Definiciones de los clásicos
2.4 Definiciones de tratadistas modernos
2.5 El Derecho
2.6 Etimología
2.7 Concepto

3. Estado de Derecho:

3.1 La evolución del estado de derecho
3.2 Lucha de los ideales ingleses contra los privilegios
3.3 Codificación de la doctrina «whig»
3.4 Progresos del siglo XVIII
3.5 Hume, Blackstone yPaley
3.6 Fin de la evolución inglesa
3.7 La contribución norteamericana: el constitucionalismo
3.8 La Constitución como limitación
3.9 Fundamentos de la libertad.
3.10 Constituciones y Declaraciones de Derechos.
3.11 Descubrimiento del federalismo.
3.12 Desarrollo del poder judicial
3.13 Recurso sobre constituciones de la legislación
3.14 La gran crisis de 1937

Antecedentes

Lalibertad moderna nace en Inglaterra
Más allá del siglo XVII inglés es difícil encontrar antecedentes de la libertad individual en los tiempos modernos. La libertad individual surgió inicialmente y - es probable que así ocurra siempre- como consecuencia de la lucha por el poder, más bien que como el fruto de un plan deliberado. Ahora bien, hubo de pasar mucho tiempo hasta que sus beneficios sereconocieran. Por más de doscientos años, la conservación y perfección de la libertad individual constituyó el ideal que guió a Inglaterra y sus instituciones y tradiciones fueron el modelo para el mundo civilizado.
Esto no quiere decir que la herencia de la Edad Media fuese irrelevante para la libertad moderna. No obstante, su significación no es, en absoluto, la que a menudo se cree. Verdades que en muchos respectos el hombre medieval disfrutó de más libertad de la que hoy generalmente se estima, pero hay pocos motivos para creer que la libertad de los ingleses en la época medieval fuera sustancialmente mayor que la de muchos pueblos continentales. Aunque los hombres de la Edad Media disfrutaron de muchas libertades en el sentido de privilegios concedidos a clases sociales o a...
tracking img