Yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (14000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASHTANGASADHANA(Estructura prototipo de una clase)

1.Anga:MUDRA(Gesto reflexológico simbólico magnéticorealizado con las manos)

A.PronamMudra:Es un gesto que se realiza al entrar al Pronam o Sala de Prácticas y queconsiste en un pasaje de las manos unidas por sus palmas por la frente y elpecho al tiempo que se pronuncia la palabra Namaskar (yo te saludo con toda mimente y todo mi corazón)Este saludo va dirigido:
a)Ala sala de prácticas o Pronam.
b)AlGuru, Maestro o instructor que esté a cargo de la clase.
c)Atodos los compañeros practicantes.
Estesaludo es el que inicia el acto formal de la clase que desencadena un estado deYoga dentro de nosotros. Es el acto de separarse del mondo exterior yponerse en contacto con el mundointerior. A partir deese momento se entra en un estado de ensimismamiento, deinterioridad, de encuentro permanente con uno mismo.
Estegesto deberá ser vivenciado plena y profundamente

B.ShivaMudra:Colocará el dorso de la mano derecha sobre la mano izquierda y ambas con laspalmas para arriba, apoyando relajadamente sobre las piernas o los pies,conforme a la posición en que se encuentre sentado. Sienta que las manosasícolocadas inducen a un estado interior de receptividad, en el cuál debe estarpreparado para recibir esta preciosa herencia rnilenaria. Las manos puestascorno ostra simbolizan la disposición de recoger en ese cáliz las enseñanzas delos Maestros de la antigüedad quellegarán a Usted gracias a la abnegación de aquellos que se dedicaran a estenoble ideal. Shiva fue elcreador del Yoga, siendo porlotanto, el primer Yogui y Maestro detodos los demás. Asumimos el “gesto de Shiva” porque querernos sintonizamos conel origen primero del Yoga pre-clásico, en toda suautenticidad.

2.Anga:PUJA(Ofrenda deenergía)

Traducidoel términoPujasignificaOfrenda. Tradicionalmente es apenas unacto de etiqueta y de buena educación pues en la India no se inicia nada sinhacer un Puja como cumplimento,saludo o agradecimiento previo,independientemente que la persona sea o no religiosa. Ese sentimiento esuniversal pues aquí también en nuestra cultura occidental se utiliza el Puja conofrendas florales y otros regalos. Cuando un niño lleva espontáneamente una florpara su maestra, esto es un Puja, una ofrenda. Cuando Usted lleva flores parasumadre, para suesposa, etc., eso es un Puja, enelsentido másortodoxo hindú. Allá, frutos y flores son un Pujatradicional. Este tipo de ofrenda hecha con objetos externos es denominado PajaExterno o Bahya Puja. Ese es apenas una formalidad. Un verdadero Puja, en Yoga,es el Puja interno, que es hecho sin objetos externos. Es ejecutado mentalmente.En esa pequeña introducción realizada al inicio de cada práctica, se le pide alalumno que cierre los ojos para quepueda concentrarse en lo que está haciendo.Por eso, algunas personas preconceptuosas confunden esa acción con alguna formade oración. La oración es unaactitudespiritual en cambio el Puja es un ejerciciomental.
Laoración está dirigida a una divinidad. El Puja no, en este la persona explora supropia fuerza interior sin religiosidad alguna. Se trata de un ejercicio mental,de una técnica. EI Pajabien realizado tiene elpoder de canalizaruna fuerza increíble (prana), capaz de desencadenar efectosinmediatos.

A.PRONAMPUJA:(ofrenda al local depracticas)
Visualizaremosen torno nuestro al espacio vital, también denominado aura energética.Mentalizamos que se torna azul-celeste y que se expande, se dilata, envolviendotodo el recinto, impregnando las paredes, el suelo, el techo y losobjetospresentes en una fuerte vibración de paz, serenidad, salud, prosperidad, cariño,amor, respeto y fraternidad. Mentalmente, vamos a proyectar esa luzazul-celeste, transformando este ambiente enun templo.

B.GURÚPUJA:(Ofrenda al Maestro, Profesor oInstructor)
Cuandolo clase está dictada por un Maestro o Instructor personalmente, es a él, queestá delante del grupo, a quién este Puja debe ser...
tracking img