Practica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica #6.

Título: DETERMINACIÓN DE LA COMPSICIÓN DE UN HIDRATO.

Fecha: Jueves, 12 de julio de 2012.
Estudiante: Jorge Luis Mejía Mocha.
Grupo: 101. Paralelo de teoría: 7.
Profesor: Msc. Ema Moreno.

1.- Objetivos:

* Reconocer las sustancias hidratadas y las sustancias anhidras.
* Adquirir habilidad en el manejo de la balanza yel mechero de Bunsen, para determinar el número de moléculas de agua por medida de masa y calentamiento.

2.- Teoría:

1. Hidrato.- Es un término utilizado en química orgánica y química inorgánica para indicar que una sustancia contiene agua.

2. Anhidro.- Como término general, se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua.1 La manera de obtener la forma anhidra difiere deuna sustancia a otra.

3. Delicuescencia.-  Propiedad de algunos sólidos de volverse líquidos lentamente al absorber la humedad del aire.

4. Higroscopia.- Palabra que deriva del griego ύγρος hygros 'húmedo, mojado' y σκοπειν skopein 'observar, mirar' es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al medioambiente. También es sinónimo de higrometría, siendo esta elestudio de la humedad, sus causas y variaciones (en particular de la humedad atmosférica).

5. Fórmula química.- La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. 

3.- Materiales:

Balanza Espátula.Muestra de CaSO4. Crisol.




Pinza para crisol. Malla de calentamiento.



4.- Reactivos:

1 Sulfato de Calcio (CaSO4):

Propiedadesfísicas:

* Solubilidad en agua (20º g/100g): Soluble
* Densidad a granel: 1100-1200 kg./ m³
* Punto de fusión: no aplicable.
* Punto de ebullición: no aplicable.
* Viscosidad (25° C): no se posee

Propiedades químicas:

* Es un mineral compuesto de sulfato de calcio dihidratado (CaSO4.2H2O). La materia prima se obtiene a través de diversos tipos de operaciones mineras.Antes de su uso para aplicaciones en medicina el sulfato de calcio debe ser examinado por sus impurezas, tales como: silicatos, estroncio, plomo y otros materiales de origen natural(14).

Cuando el yeso se calienta a 110°C, se pierde agua en un proceso conocido como la calcinación. El producto resultante es el sulfato de calcio hemihidratado, también conocido como yeso de Paris(15).* La forma del sulfato de calcio hemihidratado, existe en dos formas, una Alfa y una Beta, que difieren en tamaño de los cristales, superficie y red de imperfecciones. Aunque estos materiales son químicamente idénticos difieren considerablemente en sus propiedades físicas. La forma Alfa-hemihidratado es el yeso dental que se emplean en modelos de diagnóstico. Es muy duro y relativamenteinsolubles en comparación con el Beta-hemihidratado.

Usos:

* Dreesman fue el primero en reportar el uso de SC como material regenerativo en el siglo XIX(9). Más de 60 años después, Lillo y Peltier(11) utiliza barras de SC para reparar defectos óseos en un modelo canino e informó que el SC no promovió crecimiento de los huesos que estén cubiertos por periostio.
Sin embargo, cuando elperiostio estuvo presente, hubo desaparición completa de SC de 45 a 72 días y la regeneración completa de los defectos en aproximadamente 3 meses. También tomó nota de la ausencia de inflamación, presencia de normalidad, y la morfología del hueso relacionada con células. 
* El uso del sulfato de calcio como barrera fue propuesto inicialmente por Sottosanti en 1992. Este autor propuso un protocolo...
tracking img