Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de derecho
Establecer un criterio de definición de lo que ha de denominarse "Estado de
Derecho", nos conlleva necesariamente a establecer distintas reflexiones, sobre el
mismo. Varias corrientes dogmáticas, generadas esencialmente por Juristas nos
mueven a lograr un panorama de su significado muy variado la mayoría de las
veces por el no ajeno carácter de la evolución política yjurídica de los pueblos
atraves de su historia


se entiende por Estado de derecho aquel Estado dentro de cuyo ordenamiento jurídico existe una separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dentro del ordenamiento jurídico del Estado de derecho también tiene que existir una declaración y garantía de derechos y libertades fundamentales. Diferenciamos el Estado de derecho delEstado con derecho, debido a que este último tiene un ordenamiento jurídico, pero no reúne las características antes mencionadas (separación de poderes y declaración y garantía de derechos y libertades fundamentales).
Otra definición nos dice que un Estado de derecho es un “Estado en el que autoridades e individuos se rigen por el derecho, y este incorpora los derechos y las libertades fundamentales,y es aplicado por instituciones imparciales y accesibles que generan certidumbre.”
Con apoyo y apego a esta última, partiremos entonces de que esta definición es un Estado de derecho, en la trilogía legalidad, justicia y derecho en la cual analizamos y encontramos las siguientes relaciones:
Trilogía de relación estructural:
J u s t i c i a - l e g a l i d a d - d e r e c h o
Interrelaciónde elementos:
1.- Puede haber un Estado, constituido legalmente, adecuado a los principios del derecho y justo. Para los positivistas es Estado de derecho.
Para los jusnaturalistas es Estado de derecho.
2.- Puede existir un Estado, constituido legalmente, inadecuado a los principios del derecho, y por ende injusto.
Para los positivistas es Estado de derecho.
Para los jusnaturalistas no esEstado de derecho
De tal manera que en otros campos y en sí en este tipo de corrientes a la cual se apegan más al concepto

Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.Estado y Derecho no pueden existir por sí mismos, el uno necesita del otro, porque los dos se armonizan y complementan. Así como el Derecho se encarga de dar las leyes lo mismo al pueblo que al gobierno, el Estado, a través de sus poderes públicos, se encarga de cumplirlas y hacerlas cumplir. Como un Estado no puede existir ni funcionar de otra manera es, en consecuencia, un Estado de Derecho.Estado y Derecho tienen un fin o meta común: el beneficio de la nación, que siempre debe ser la destinataria de la actividad estatal. El Derecho busca garantizar que la finalidad del Estado no sea distinta, mucho menos opuesta o contradictoria, a la de la nación.
Para que esto se cumpla, cada ciudadano de este país debe cumplir y hacer cumplir las leyes, ejercer sus derechos (como por ejemplo alvoto) y protestar ante la autoridad correspondiente, cuando considere que éstos no son respetados.
También es importante que atienda a los informes que las autoridades rinden cada año, como el del Presidente, el del Gobernador de su estado o el de su Presidente Municipal. De esta manera, estará informado sobre las acciones de cada gobierno y podrá exigir a las autoridades el cumplimiento cabal desus compromisos y funciones. Conocer la historia del Estado mexicano es importante para conocer más acerca de nuestros antepasados, del país en que vivimos y del mundo que heredaremos a nuestros hijos e hijas. Las leyes que rigen la nación son el pensamiento de muchos mexicanos que también se interesaron por el futuro de su país.
Estado de derecho es una condición necesaria pero no suficiente...
tracking img