Estado de Flujo de Efectivo (DPC-11)

Es un Estado Financiero dinámico, que muestra las variaciones de efectivo (aumento odisminución) durante un período. Su presentación es de carácterobligatorio para todaslas empresas y su principal objetivo es mostrar información relevante sobre los ingresosy pagos de efectivo de una empresa durante un período dado.

Provee información importante paralos administradores del negocio y surge comorespuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momentodeterminado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma dedecisionesen las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

El Estado de Flujo de Efectivo (EFE) es un estado financiero básico (EFB), esto loconvierte en una característicadistintiva, pues debe regirse por los principios decontabilidad generalmente aceptados y ajustarse, en consecuencia, a las normasexigidas para su estructuración y presentación. En el caso venezolano,se rige por laDeclaración de Principios de Contabilidad Nº 11 (DPC-11), emitida por la Federación deColegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), con vigencia a partir del 1º deenero de 1994El saldo de efectivo se muestra en el Balance General (BG) en la cuenta identificadacomo Caja y Banco, este saldo es producto de una serie de movimientos y/otransacciones ocurridas a lo largo de unperíodo, por lo que se hace necesario analizarlas mismas e identificar cuales representaron fuentes y usos de fondos, para explicarlos cambios de efectivo ocurridos y determinados al comparar elBalance General inicialy final del lapso analizado.

Fundamentación del Estado de Flujo de Efectivo

El desarrollo del EFE se fundamenta en el hecho de que en el proceso contable sereconoce elimpacto de las transacciones sobre los estados financieros en los períodosen que ocurren los ingresos y los gastos, y no cuando se recibe o se desembolsa elefectivo. Esto significa que los estados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Estado de flujo de efectivo dpc 11. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Flujo-De-Efectivo-Dpc/3742436.html

MLA

"Estado de flujo de efectivo dpc 11" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Flujo-De-Efectivo-Dpc/3742436.html>.

MLA 7

"Estado de flujo de efectivo dpc 11." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Flujo-De-Efectivo-Dpc/3742436.html>.

CHICAGO

"Estado de flujo de efectivo dpc 11." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Flujo-De-Efectivo-Dpc/3742436.html.