Estado de flujo de efectivo dpc 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1728 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Flujo de Efectivo (DPC-11)

Es un Estado Financiero dinámico, que muestra las variaciones de efectivo (aumento odisminución) durante un período. Su presentación es de carácter obligatorio para todaslas empresas y su principal objetivo es mostrar información relevante sobre los ingresosy pagos de efectivo de una empresa durante un período dado.

Provee información importante paralos administradores del negocio y surge comorespuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momentodeterminado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisionesen las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

El Estado de Flujo de Efectivo (EFE) es un estado financiero básico (EFB), esto loconvierte en una característicadistintiva, pues debe regirse por los principios decontabilidad generalmente aceptados y ajustarse, en consecuencia, a las normasexigidas para su estructuración y presentación. En el caso venezolano, se rige por laDeclaración de Principios de Contabilidad Nº 11 (DPC-11), emitida por la Federación deColegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), con vigencia a partir del 1º deenero de 1994El saldo de efectivo se muestra en el Balance General (BG) en la cuenta identificadacomo Caja y Banco, este saldo es producto de una serie de movimientos y/otransacciones ocurridas a lo largo de un período, por lo que se hace necesario analizarlas mismas e identificar cuales representaron fuentes y usos de fondos, para explicarlos cambios de efectivo ocurridos y determinados al comparar elBalance General inicialy final del lapso analizado.

Fundamentación del Estado de Flujo de Efectivo

El desarrollo del EFE se fundamenta en el hecho de que en el proceso contable sereconoce el impacto de las transacciones sobre los estados financieros en los períodosen que ocurren los ingresos y los gastos, y no cuando se recibe o se desembolsa elefectivo. Esto significa que los estadosfinancieros básicos conocidos como (BG) yestados de resultados (E de R), reflejan la situación financiera de la empresa para undeterminado momento, el primero y el resultado económico (utilidad neta del período) alo largo de un período, el segundo, sin embargo, esta utilidad es obtenida con base en lacausación y no con base en el efectivo por lo que se hace necesario realizar las conversiones necesariaspara conocer con propiedad cómo ha sido el movimiento deefectivo en dicho período, así como, qué parte de la utilidad reflejada en el E de Rrepresenta efectivo operacional.
El análisis del efectivo ha cobrado importancia a partir de la década de los noventa,debido entre otros aspectos, a los procesos de inflación descontrolados surgidos endistintos países, en especial en los paíseslatinoamericanos, lo que generó una fuertecrítica de las medidas por acumulación tradicionales de la utilidad y de la posiciónfinanciera.
El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (Financial AccountingStandars Board, FASB) reaccionó ante tal cambio de enfoque requiriendo el estado deflujos de efectivo como uno de los estados financieros básicos.
Estructura del Estado de Flujo de Efectivo

El EFE sepuede presentar por dos métodos, uno conocido como el método directo y elotro como método indirecto, en ambos la estructura general se refleja en tres grupos deactividades, a saber, movimiento de efectivo por actividades operacionales, de inversióny de financiamiento. Es importante tener claro, antes de seguir, a que se refiere elmétodo directo y el método indirecto así como cada uno de losvalores que se agrupanen cada tipo de actividad.

Método directo:
 
En este método las actividades se presentan como si se tratara de unestado de resultados por el sistema de caja. Las empresas que utilicen este métododeben informar los movimientos relacionados con:

Efectivo cobrado a los clientes.

Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos sobreinversiones.

Otros...
tracking img