Estado de México

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El Estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es uno de losestados fundadores de la federación y actualmente es el más poblado, contando con dos de los municipios con más habitantes del país. Su capital es Toluca de lerdo, aunque la ciudad más poblada es Ecatepec.Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Se encuentra en el centro sur del país, entre los paralelos 18°21' y 20°17' de latitud norte y 98°36' y 100°36' de longitud oeste. Cuenta con una superficie de22,499.95 km2, que representa el 1.09% de la superficie total nacional; ocupa el lugar 25 respecto al resto de los estados, por su extensión.

La mayor parte del territorio mexiquense se localiza enla parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y CumbresOccidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl (que significa en náhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztaccíhuatl (que significa en náhuatl"izta" blanca y "cihuatl" mujer), el Nevado de Toluca Xinantecatl, (cuyo significado en náhuatl es "señor desnudo") y los cerros Tlaloc, Telapón y Jocotitlán (todos arriba de los 3.900 metros sobre elnivel medio del mar); La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión del Balsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos

El clima dela zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del río Balsas; entierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura.

Hidrológicamente el estado está comprendido en tres grandes cuencas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS