Estado de origen y aplicación de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

El Estado de origen y aplicación de fondos es una información adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:
• Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado.
• El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activocirculante.
Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación.
Es muy frecuente que se preparen determinados Estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa. ElEstado de Origen y Aplicación de fondos permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestión análisis las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos. 

Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal esta centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos enel largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundopara las negociaciones a largo plazo, la utilización del capital de trabajo en la preparación del Estado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa.

El Estado de Origen y Aplicación de caja suministra información más detallada que el estado e Origen y Aplicación del capital de trabajo.De acuerdo con la normativa europea el cuadro de financiación no goza de autonomía sino que forma parte de la Memoria. Por otro lado, el cuadro de financiación toma el capital circulante como variable relevante a explicar, y actualmente en los estados de flujos de fondos están teniendo más importancia los flujos de tesorería, que son de más fácil comprensión para los analistas financieros.Además destaca la precariedad de la información sobre los recursos procedentes y aplicables de las operaciones. Esto se debe a varios motivos:
• Se mezclan fondos de operaciones extraordinarias con fondos de operaciones financieras (ordinarias). Esto dificulta el análisis del cuadro de financiación y la comparación entre ejercicios y otras empresas. De esta manera se presenta una cifra finalsin desglosar, siendo más conveniente separar estos fondos y sus correspondientes impuestos en extraordinarios y ordinarios.
• La información sobre variaciones de capital circulante (segunda parte del cuadro de financiación) aparece en términos agregados a nivel de partidas, que incluyen varias cuentas de circulante. Así, se pierde la riqueza informativa que supone presentar las variacionesa nivel de cuentas y en términos brutos.
La aplicación de los principios contables, imprescindibles para otros estados, no lo es tanto para confeccionar el cuadro de financiación. Esto no es siempre una ventaja: los criterios de valoración que afectan a las partidas del Balance también afectan a este estado. Así, por ejemplo, la valoración de existencias, provisiones de circulante,ajustes de periodificación, etc. dependen de los criterios contables aplicados por la empresa. Por tanto, se sigue incluyendo el subjetivismo que conllevan los principios contables.
El capital circulante no tiene composición fija: así será una mezcla heterogénea si se utilizan criterios valorativos distintos. De esta forma su valor puede ser poco representativo.
El formato del cuadro de...
tracking img