El estado de origen y aplicación de fondos

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El Estado de Origen y Aplicación de Fondos

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos, explica como han variado las cuentas que forman el activo y el pasivo, durante un periodo de tiempo determinado por dos balances consecutivos. Intenta mostrar cuales han sido las causas que han provocado un aumento o disminución del Capital Circulante, indicando sus variaciones, orígenes y aplicaciones.
Elestado además de revelar las variaciones cuantitativas, facilita la información necesaria para investigar las causas que influyeron en la estructura económico financiera de la empresa.
El Estado de Origen y Aplicación de fondos permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestión analice las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos. 
Este Estado se utiliza parapronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o elcapital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo, la utilización del capital de trabajo en la preparación del Estado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes dela empresa.
El Estado de Origen y Aplicación de caja suministra información más detallada que el estado e Origen y Aplicación del capital de trabajo.
AXIOMA

El término fondos se utiliza para designar el efectivo o el capital de trabajo, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo.
Características del Estado de origen y Aplicación de FondosMuestra la variación de los saldos de las cuentas del Estado de Situación, agrupándolas en las Fuentes y las Aplicaciones de los Fondos utilizados en la operación de la entidad, durante el período analizado. La información que proporciona corresponde a un ejercicio económico o período determinado y por lo tanto, es un estado financiero dinámico. Se confecciona sobre la base de las variaciones delos saldos de las cuentas del Estado de Situación su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo.
Necesidad del Estado de Origen y Aplicación de Fondos como complemento del análisis económico – financiero.
Este estado expresa los movimientos o corrientes del efectivo durante el período analizado de operación de la entidad de acuerdo con los distintos orígenes y destinos.Por tanto, expresa como se obtuvo y hacia donde se destinó el efectivo en las operaciones, así como el resultado final logrado con dichos movimientos de efectivo, de ahí su necesidad para el análisis económico – financiero en una entidad.
Formas y Uso del Estado de Origen y Aplicación de Fondos
El estado de origen y Aplicación de Fondos, como instrumento de control y análisis financiero, puedetomar diferentes esquemas, en dependencia de su uso, tales como:
Análisis de las corrientes de fondos en efectivo.
Análisis de las variaciones del capital de trabajo.
Planeamiento y control del flujo de caja.

Utilidad
a. En el análisis financiero
* Indica lo ocurrido con los fondos proporcionados por la utilidad
* Revelan en una sola cifra el aumento o disminución de liquidezpara el año
* Muestra la cantidad de dividendos declarados, reflejando su importancia relativa
* Bajo un concepto que considera los fondos como capital de trabajo, ofrece un cuadro claro de financiamiento a largo plazo, porque en él se han eliminado los movimientos financieros a corto plazo
* Informa sobre la forma en que la empresa está invirtiendo en activos fijos.
b. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de origen y aplicacion de fondos
  • Tema: Origen y Aplicacion de Fondos
  • Estado de origen y aplicación de fondos
  • El estado de origen y aplicación de fondos: un ejercicio práctico
  • Estado de origen y aplicacion de fondos
  • El Estado De Origen Y Aplicacion De Fondos
  • ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
  • Estado de origen y aplicación de fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS