Estado del arte ciclovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE PROGRAMA CICLOVIA IDRD



Que es la ciclovia:

Son carriles y calzadas utilizadas para el tráfico vehicular de ciclistas, patinadores y peatones, de lunes a sábado y habilitadas los domingos y festivos.
De las 20 localidades de la ciudad, el programa Ciclovía – Recreovía cubre 18.Para el manejo operativo, el circuito de Ciclovía se encuentra dividido en 10 corredores entres zonas, cada una con un cubrimiento aproximado de 12 kilómetros, así:
Zona Norte: conformada por el corredor de la Boyacá Norte, Avenida Pepe Sierra y la Carrera Séptima Norte.
Zona Centro: comprende la calle 26, Carrera Séptima Sur, Calle 17 y 39 sur y Carrera 50.
Zona Sur: Se encuentran las rutas de Boyacá Sur, Bosa y Yomasa.
Estos 10 corredores, a su vez, se encuentran divididos en tramosde 1,2 kilómetros aproximadamente, cada uno de estos tramos se encuentra a cargo de un guardián.
En total, un corredor cuenta con 17 guardianes aproximadamente, de los cuales 8 son de tramo, 2 de patrulla de reacción, uno de espacio público, uno de puntos de atención al usuario, uno de servicio social, uno de estadística y un radio apoyo. Por último, cada corredor se encuentra supervisado por ungerente de ruta.
El guardián radio apoyo está equipado con un radio de comunicaciones y realiza recorridos a lo largo del corredor, asistiendo a los guardianes de
tramo y acudiendo a cualquier caso que se presente en su corredor.
Su selección se realiza de acuerdo con el rendimiento, por esta razón ser radio -apoyo de una ruta es una posición de distinción a su labor.
Historia de la CicloVía ETAPA DE CONCEPTUALIZACIÓN (1974 – 1981):
El 15 de diciembre de 1974 se realizó el primer ensayo de lo que conocemos hoy como “Ciclovía” fue la primera vez que los Bogotanos se lanzaron a las calles para apropiarse de un espacio exclusivo para los vehículos automotores.
El “Mitin a favor de la Cicla” como lo tituló el periódico el Tiempo, fue iniciativa de una organización independiente sinánimo de lucro denominada “Procicla” y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, quien habilitó las dos principales vías de la ciudad, la carrera 7 y la carrera 13 entre las calles 72 y el centro de la ciudad por tres horas, de 9: 00 am a 12:00 m, para el tránsito de bicicletas.
[pic]
Al evento asistieron más 5000 Bogotanos, quienes salieron a manifestar en contra de la proliferaciónde automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad.
El domingo siguiente 22 de diciembre de 1974, el “Comité Artístico y Deportivo Independiente “, en coordinación con la Policía Juvenil y la Alcaldía Menor de Santa Fe convocó a un Festival deportivo en el centro de Bogotá. El punto de partida fue la plaza de Bolívar, tomando toda la carrera 7 hacia el norte.Este acontecimiento a diferencia del anterior tuvo carácter deportivo y recreativo, pues en él se realizó una competencia ciclística, una atlética y una caminata.
Durante este mismo año el Dr. Barriga, subdirector del IDU, presenta el primer proyecto de Ciclovías para estudiantes universitarios.
Para el año de 1976, la alcaldía de Bogotá toma la decisión de destinar vías estratégicamentesituadas para el tráfico exclusivo de ciclistas y peatones.
El 7 de junio del mismo año expide los decretos 566 y 567 donde crea “Las Ciclovías”. En estos decretos se prevé los diferentes tipos de Ciclovía dependiendo de su uso específico. Se considera la posibilidad de establecer Ciclovías para el uso exclusivo de bicicletas por un tiempo especifico (de carácter transitorio) que es el caso de laCiclovía Dominical y Festiva que a la fecha se acoge a este decreto para su funcionamiento y ciclopistas para uso permanente, lo que actualmente conocemos como cicloruta.
[pic]
El decreto dio pleno funcionamiento a la Ciclovía a partir del 20 de Junio de 1976 y estableció cuatro rutas para el mismo: los circuitos Salitre-Ciudad Universitaria, Olaya – El Tunal, Parque Nacional – Funicular y...
tracking img