Estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del Arte: Concepciones acerca del calor y la temperatura.

Cuando se nos propone escoger alguna concepción que está en el currículo escolar de nuestra rama detectamos, a partir de nuestra propia experiencia, que la concepción que se tiene acerca del calor y la temperatura es equívoca por la mayoría de los estudiantes.
Las concepciones alternativas sobre el calor y la temperatura quetraen los estudiantes, comienzan con la mala comprensión del concepto de energía, el cuál es fundamental para construcción de conocimiento de los conceptos investigados. Se debe considerar que las concepciones que tienen los estudiantes son adquiridas en el lenguaje diario, los cuáles están llenos de obstáculos epistemológicos superados, basados en intuiciones y modelos científicos hoy en desuso. Porejemplo el concepto de “calor” se asocia a la temperatura en reiteradas ocasiones, lo cual da espacio para que los estudiantes a partir de un lenguaje cotidiano adquieran esta concepción.
Nos resulta relevante investigar estas preconcepciones porque son parte de una unidad en la que casi la totalidad de sus contenidos están relacionados con la vida cotidiana, de modo que aquellos erroresconceptuales están profundamente arraigados en los estudiantes.

En el texto de “Análisis de una experiencia didáctica realizada para construir conceptos fundamentales de termodinámica” es posible rescatar la línea de trabajo utilizada para superar ciertos pre-conceptos errados relacionados con la termodinámica, ellos presentes aún en estudiantes de la educación superior. Las evidencias rescatadas delos estudiantes que participaron en estos estudios significaron una valiosa base para el diseño de las actividades basadas en el constructivismo que se realizaron posteriormente con el mismo grupo de universitarios y a la vez con un grupo-taller de profesores de enseñanza media y universitaria básica en paralelo. Los resultados sumamente positivos evidenciados con las actividades realizadasmuestran la importancia de una planificación exhaustiva y cuidadosa a la hora de tratar conceptos previos, de los cuales puede sacarse un gran provecho pero a la vez es una tarea mucho más dificultosa modificarlos.
Si bien esta investigación presenta resultados muy positivos en los estudiantes, creemos que se basa en un análisis más cualitativo que cuantitativo, como bien lo explican sus protagonistas,“No entraremos a detallar los resultados obtenidos, pues no es el propósito de este trabajo” (Cardenas y Ragout de Lozano, 1997). No es que creamos más en las investigaciones cuantitativas que cualitativas, es solamente que en esta oportunidad queremos realizar una investigación con un enfoque cuantitativo principalmente por motivos de tiempo, ya que contamos con pocas intervenciones en el aula endonde realizaremos la investigación.

La investigación arrojada por el texto de Mirna Mahmud (2008), es una investigación aplicada a 40 alumnos lo cual nos asegura que se efectuó a una cantidad suficiente para poder saber si al menos la mitad de los alumnos cambiaron las preconcepciones de calor y temperatura.
También podemos decir que el haber separado el grupo de 40 alumnos en dos grupospara llevar a cabo una intervención con diferentes estrategias.
← Estrategia basada en cambio conceptual.
← Estrategia didáctica tradicional de enseñanza.
Existió la oportunidad comparar al menos dos métodos distintos para la enseñanza. Cosa contraria si se usa solo un tipo de intervención ¿Qué ocurriría si la estrategia utilizada no funciona?
Vale rescatar también el hechode hacer inca pie a la estrategia que dio resultados mas favorables, lo que ayuda a los docentes que puedan cuestionar el método de su clase y poder cambiar de enfoque sabiendo que puede que con sus alumnos ocurra lo mismo al hacer uso de la estrategia factible.
La aplicación de la estrategia de cambio conceptual (estrategia mas factible) implica que se está tomando en cuenta el origen...
tracking img