Cooperativas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Las cooperativas de trabajo asociado son autogestionarias. el artículo 1 del decreto 468/90 define estas cooperativas como empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios, debiendo por lo tanto participar activamenteen las decisiones de la empresa.
Las cooperativas de trabajo asociado son empresas solidarias en las que los asociados desarrollan personalmente las actividades propias de su objeto social, a fin de atender las obligaciones comerciales de las cooperativas con sus clientes, en los ámbitos de la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios, según sea el caso, generandotrabajo permanente. el desarrollo de las actividades debe hacerse de manera autogestionaria, buscando un ingreso digno y justo en beneficio de los asociados (artículo 1, decreto 468 /90).
Las cooperativas de trabajo asociado integran
Voluntariamente a sus asociados.
Para cumplir con este propósito deben acatar sus regímenes y estatutos, con sujeción a la legislación propia de la economíasolidaria y no a la laboral ordinaria (artículo 3, decreto 468/90).
Las cooperativas de trabajo asociado deben ser propietarias, poseedoras o tenedoras de los medios materiales de labor o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo o de los productos de trabajo. (artículo 5, decreto 468/90). los asociados de las cooperativas de trabajo asociado son los verdaderos dueños de la empresa, para locual hacen aportes sociales y contribuyen al crecimiento de la misma con el trabajo.
Las cooperativas de trabajo asociado deben adelantar su actividad de trabajo con plena autonomía administrativa y financiera organizando directamente las actividades de trabajo de sus asociados y en caso de actuar en el área de los servicios deberá asumir los riesgos en la realización de su labor (artículo 6,Decreto 468/90).
Las cooperativas de trabajo asociado no pueden actuar como intermediarias laborales enviando trabajadores en misión pues desnaturalizan la actividad empresarial cooperativa de trabajo asociado, además de no estar autorizada pues para ello se requiere cumplir con las normas establecidas en la legislación laboral y tener objeto social único y exclusivo (articulo 71 y 72, Ley 50/90).El trabajo en las cooperativas de trabajo asociado solo puede ser adelantado por sus asociados y de manera excepcional por razones debidamente justificadas por trabajadores no asociados, evento éste que configura relaciones laborales que se rigen por las normas del Código Sustantivo del Trabajo (artículos 7 y 8, Decreto 468/90).
Las relaciones de trabajo en las cooperativas de trabajo asociadoestan reguladas en los regímenes de trabajo, previsión, seguridad social y compensaciones, los cuales deben estar registrados ante el Ministerio de la Protección Social previo al inicio de la ejecución del acuerdo cooperativo de trabajo asociado (artículo 2, Resolución 1451/00).
Las cooperativas de trabajo asociado retribuyen al trabajador asociado por las actividades desarrolladas concompensaciones y no con salario, las cuales deben ser presupuestadas en forma adecuada y técnicamente justificadas, para que se retribuya el trabajo con base en los resultados económicos de la empresa, así como de acuerdo con la función, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado (Artículo 11, Decreto 468/90).
Las cooperativas de trabajo asociado no pueden actuar como agrupadoras parala afiliación colectiva a las EPS, (artículo 18, Decreto 1703 de 2002) y se requiere la demostración efectiva de la condición de asociado y que éste trabaje directamente para la cooperativa.
Las cooperativas de trabajo asociado no pueden constituirse para beneficiar a sociedades o empresas comerciales, pues les está prohibido realizar acuerdos con sociedades que las hagan participar directa o...
tracking img