Estado, democracia y procesos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Coatzacoalcos

Facultad ciencias de la comunicación 8510

ANTOLOGIA
Estado, Democracia y Procesos de Comunicación

Presenta
José David Martínez Ayala

Grupo
8510

4 de junio del 2009

Capítulo I.- Definiendo la Democracia.

1.1.- ¿Qué es la Democracia?

Del griego demos, pueblos y kratos, fuerza, poder, autoridad Doctrina política según la cual la soberanía perteneceal conjunto de los ciudadanos principio que enuncia la frase célebre: El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización del poder público y en su ejercicio.

Pocos términos dentro del vocabulario político y jurídico son tan usados y resultan tan dispares en su significado como el de democracia. Es unconcepto de uso reiterado que en la actualidad goza de gran prestigio, aun cuando su definición supone enormes dificultades (por la multitud de significados políticos a los que se asocia) y es objeto de inacabables debates teóricos. Lo "democrático" tiene un contenido valorativo positivo per se, que puede cumplir con funciones legitimadoras. Por ello es difícil encontrar hoy en día un sistemapolítico (incluso aquellos con claros rasgos autoritarios) que no busque presentarse a sí mismo con tal etiqueta. Más aún, su cualidad legitimadora ha hecho que el concepto abandone el terreno de la política y se utilice para definir prácticamente todo aquello que se intenta justificar. Aquí se entenderá a la democracia en este sentido: como una forma de gobierno.
La democracia, es el aquel sistema degobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; dehecho este es su significado literal.

1.2- Orígenes de la democracia.

La primera forma de gobierno basada en la democracia dará del siglo V a. de C. y se sitúa en la ciudades griegas, principalmente Atenas. La democracia atendiese era de tipo directo: cada uno de los ciudadanos participaba con su voto y presentaba propuestas a la asamblea.

Hubo diversos Gobiernos con rasgos democráticosdurante la Edad Media, en las ciudades donde empezaba a desarrollarse una burguesía comercial. Posteriormente, la necesidad de ampliar los mercados y el desarrollo técnico llevaron a un enfrentamiento de la burguesía con las monarquías absolutas. El enciclopedismo francés recogió las ideas básicas de la democracia, que fueron llevadas a cabo políticamente en las revoluciones inglesa (1648),norteamericana y francesa del s. XVIII. Con el predominio total de la burguesía (s. XIX) se establecieron diversos regímenes democráticos por toda Europa. La libertad del individuo, la igualdad de todos los hombres y el principio de soberanía popular (el poder del Estado emana del pueblo) son los principios básicos de las democracias burguesas.

La experiencia política griega se analiza como un hechoesencial en la historia del pensamiento político, si bien la democracia ateniense ha sufrido varias crisis y adoptado formas diversas. Pericles estimaba que el único fin de la polis era el de asegurar al ciudadano la libertad, la justicia y el completo desarrollo de su personalidad. La soberanía pertenecía a los ciudadanos en su conjunto; demos era el primero, el principal, pero tenía que respetarla ley (nomos): ésta era la que aseguraba la democracia y hacía libres e iguales a los politai (ciudadanos).Era democrática la polis en que la ley era la misma para todos, en que el ciudadano intervenía en los debates públicos en la Ecclesia y participaba en la dirección de la ciudad en la Boulé.

Pero, importa subrayar que el régimen democrático de la Atenas de Pericles no concernía sino a...
tracking img