Estado Islámico

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Instituciones Atípicas
Estado islámico

En el mundo del islam, el estado es un tema central. Desde sus inicios hasta su constitución actual, este tipo de Estado sigue siendo una fuente decontinuas controversias. El estado se encuentra considerada como la ortodoxa.
La diferencia más significativa entre las teorías políticas occidentales y las islámicas es que se desarrollan en direccionesdiametralmente opuestas. Porque el occidente se ha dado un proceso de secularización, en contraste con el mutuo sostén e intrínseco nexo entre la religión y el Estado postulados por la doctrinapolítica islámica.

En el islam encontramos dos grandes corrientes: sunnitas y shiitas. Ambas han buscado interpretar la doctrina islámica y competido a lo largo de la historia por imponerlas a lacomunidad.

El Corán contiene dos elementos fundamentales del pensamiento político sunnita, como lo interpretaron los juristas y en donde se conserva, prácticamente sin cambios, hasta hoy: dentro de lacomunidad islámica, donde el ser humano puede cumplir el propósito para el que fue creado.

Los shiitas, Dios es el origen de todo poder, y es soberano sobre toda la creación, incluido el hombre.

Lateoría política clásica es una explicación del Corán y la sunna. En la visión sunnita, quien ejerce en la tierra esta soberanía con toda su plenitud no es el califa, contrariamente al imam delshiismo, que es infalible e impecable.

En su forma más radical, el llamado fundamentalismo islámico ha declarado la guerra a las instituciones y teorías políticas del occidente y llama a instaurar unauténtico Estado islámico.

El umma (nombre de la comunidad musulmana universal) es una utopía irrealizable. Hay dos obstáculos que se oponen a otro proyecto: Occidente y los propios gobernantesmusulmanes.
A Occidente no le conviene el establecimiento de una comunidad árabe-musulmana con el poder del petróleo y que, con el tiempo se convierta en un rival peligroso de la Comunidad Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS