“Estado laico en la constitución política de los estados unidos mexicanos”

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Entendiendo por Estado confesional, el estado que adopta determinada religión y concede privilegios, cometiendo actos de discriminación e intolerancia en contra de los creyentes de otras religiones y de los no creyentes.
Señalando que en el periodo independentista se debate entre la cimentación de una República laica o la preservación de un Estado confesional.
Los grandes liberales de Méxicodel siglo XIX promovieron la Reforma de Estado en la que destacaban las ideas siguientes:
o La no sujeción a un gobierno extranjero.
o La Implantación de un Estado fundado en leyes propias cuyo espíritu se encontró en las necesidades del pueblo; por lo tanto, dicho Estado y su gobierno fue creado desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
o La separación del Estado y la Iglesia;reconociendo jurídica y políticamente el espacio que le corresponde a uno y otro para la atención de sus asuntos.
o El haberle quitado al clero aquel conjunto de privilegios utilizados para empobrecer al pueblo que decía proteger y atender.
Hizo posible un estado de Derecho y no sólo un Estado con derechos; a partir del reconocimiento de la constitución del ’57 y la aplicación de la legislación aella anclada.
El Estado Laico ajeno a cualquier influencia o intromisión externa ya religiosa, ideológica o filosófica; sostenido por un conjunto de principios y valores inexorables: libertad de conciencia neutralidad confesional, educación laica, bien común, principio de igualdad, principio de libertad, principio de no discriminación, principio de separación del Estado y las Iglesias teniendo comofundamento ético a los Derechos Humanos.
Su única fuerza la origina la adhesión de todos los ciudadanos, quienes lo consideran como la objetivación de su propia soberanía.
El “estado laico” se refiere al estado en que se prescinde de la enseñanza religiosa y, por extensión, al estado independiente de toda influencia religiosa.
La primera condición del laicismo es la neutralidad del Estado. Elrespeto a las diferentes opciones espirituales y religiosas, ni estas deben influir en el Estado ni éste sobre ellas; la administración pública sometida al poder político debe de ofrecer todas las garantías de la neutralidad; todo funcionario tiene un deber de estricta neutralidad; solamente fuera de su servicio, en la esfera privada, el funcionario es libre de manifestar sus opiniones ocreencias.
Ya lo decía Benito Juárez: “Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”
Luego entonces, el segundo principio del laicismo es la libertad de conciencia. El Estado no puede imponer ningún tipo de restricción enlas elecciones filosóficas, políticas o religiosas de los ciudadanos.
El Ideal que sustenta el Estado Laico:
• Respeta la autonomía entre los ámbitos político y religioso, consecuente con el principio histórico de separación del Estado y las Iglesias.
• Garantiza la libertad de conciencia, protegiendo el derecho de cada persona de asumir sus propias convicciones.
• Se conduce con neutralidadante las creencias religiosas, en tanto que no favorece a una en detrimento de las demás.
• Brinda un trato igualitario a todas las asociaciones religiosas, en el entendido de que cualquier preferencia hacia una determinada confesión resulta discriminatoria para las otras.
• Combate la intolerancia y la discriminación religiosa, teniendo la obligación de propiciar seguridad y certeza jurídica ala ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.
• Garantiza el ejercicio y disfrute de nuestros derechos y libertades fundamentales, constituyéndose éstos en la ética pública que asegura la vigencia del Estado laico.
• Es incompatible con un estado confesional y con los privilegios y con los privilegios que conlleva una religión oficial.

La Defensa de la Laicidad del Estado
Las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS