Rol de la mujer en la indepenencia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* INTRODUCCIÓN

* DEDICATORIA

* OBJETIVOS DEL TRABAJO

I. MARCO TEÓRICO

II. PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCAI DEL PERU.

III. LA MUJER COMO ROL PRINCIPAL.

IV. HEROÍNAS OLVIDADAS

V. HECHOS TRASCENDENTALES

VI. LAS MUJERES Y LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA

VII. CONCLUSIÓN

VIII. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION:

Es cierto que lahistoria por generaciones la han escrito los hombres, por ello en la reconstrucción del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente, en nuestros libros de historia la referencia a la mujer fue corta y, sin embargo, cuántas y cuán importantes mujeres quedaron olvidadas. Hay que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas de vida en el Perú, quien al lado de su rolde madre, realizaba los más rudos trabajos al lado del hombre, contribuyendo con él a la creación y avance de la cultura.

En este trabajo se tratará de mostrar a grandes rasgos el papel o la función que desempeño la mujer noble en todas las Etapas de la Historia del Perú.

En la primera parte se hablará del rol que desempeñó la mujer en las Etapas Pre-Incaica e Incaica, luego de cómo fueevolucionando el rol de la mujer en las Etapas Colonial, Republicana y cómo lo es en la actualidad.

Nuestra intención, en este trabajo, no es plantear una nueva teoría o buscar un nuevo papel a ésta mujer, sino es mostrar, simplemente, como se desempeño en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre.

Nuestro trabajo será, entonces, mostrar como la mujer cumplía un papelfundamental dentro del desarrollo del imperio, ya que era su fuerza de trabajo, sobre todo en el área textil.

La metodología que se empleó para la realización de este trabajo, principalmente, fue la de análisis y confrontación de los textos, los cuales en su mayoría nos informaban lo mismo, sin mayores contradicciones.

Se conoce como Independencia del Perú al periodo histórico en el que un procesorevolucionario da origen y consolida la creación de la República del Perú a partir de la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse en un estado independiente de la monarquía española.
El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano. Seguidamente, bajo elProtectorado de San Martín, se dan los primeros pasos con la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, en 1824 se da la campaña de Junín y Ayacucho, que concluye con la capitulación del ejército realista, y pone fin al Virreinato del Perú.
La independencia del Perú no es un capitulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que aescala continental dio comienzo en 1808, y concluye en 1829, la independencia del Perú era crucial para garantizar la liberación de América, enfrentando así a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. Además, con anterioridad a la emancipación americana, y desde la formación del Perú colonial, se produjeron otras rebeliones y revolucionesque pretendieron el surgimiento de un país independiente del Imperio español.
Más allá del proceso de independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la república Dominicana (1844), Cuba y Puerto Rico en (1898).
Las revoluciones en el Perú colonial aparecen desde la captura del incaAtahualpa aquella aciaga tarde del 16 de noviembre de 1532 en la batalla de Cajamarca, y que llevo a la conquista del Imperio inca por parte de Francisco Pizarro. Algunos pretendidos sucesores de los incas trataron en varias ocasiones de retomar su país, reconquistar su imperio, e instalar de nuevo su gobierno. Unos intentos ocurrieron inmediatamente; otros más tarde en los siglos XVII y XVIII. Desde...
tracking img