Estado liberal y sexenio democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del Estado liberal

* Año 1833: muere Fernando VII. La heredera es Isabel, pero hasta su mayoría de edad será regente María Cristina
* En su testamento establece un consejo de gobierno para asesorarla. Presidente: Francisco Cea Bermúdez. Tendencia: absolutistas moderados. Única reforma importante: división provincial.
* En 1833 comienza la Guerra Carlista: CarlosMaría Isidro vs Isabel.
-Carlinos: absolutistas y claramente clericales. Formado por: clero, nobles rurales y con algunos apoyos campesinos, sobre todo en el País Vasco, Navarra y parte de Cataluña, Valencia y Aragón. Los primeros por razones claras, los últimos porque temían las reformas agrícolas de los liberales.
-Isabelinos: liberales (no desde el principio) y contrarios al Antiguo Régimen.Formado por: alta nobleza y funcionarios al principio, más tarde liberales.
-Dos etapas:
1. De 1833 a 1835. Guerra de guerrillas de los carlinos con victorias pero sin conquistas importantes. Generales importantes: Zumalacárregui y Cabrera.
2. De 1836 a 1840. Espartero gana en Luchana (1836). Los liberales ponen contra las cuerdas a los carlinos.
3. 1839: Convenio de Bergara. Fin de laguerra.

* 1834-1836 (Partido Moderado). Esta revolución carlina hace que María Cristina tenga que ganarse el apoyo de los liberales para hacer frente a los carlistas. Para ello, pone en el poder a un gobierno liberal moderado presidido por Francisco Martínez de la Rosa. Promulgan Estatuto Real Reformas insuficientes para los liberales progresistas Revueltas populares Motín de la Granja A pesarde que no guste a la corona, el gobierno es dado a los progresistas para tener su apoyo en la guerra carlista.
* 1836-1837 (Partido Progresista). Medidas:
-Reforma agraria:
1. Disolución del régimen señorial.
2. Desvinculaciones.
3. Desamortización de Mendizábal Para reducir el déficit.
-Liberalización de la economíaCapitalismo.
-Constitución del 37Adaptación de la del 12.Algunas de las proclamaciones: soberanía nacional, derechos ciudadanos (libertad de prensa, asociación, opinión…), división de poderes, dos cámaras legisladoras (aunque el rey tenía derecho a veto, disolución de las Cortes, destitución de ministros y nombramiento de senadores), compromiso de financiación de la religión católica, sufragio censatario más amplio.
* 1837-1840 (Partido Moderado). Seconvocan elecciones y gana el Partido Moderado (diferencias entre moderados, progresistas, demócratas y republicanos en hojas y en págs. 113-114). Medidas: leyes electorales que anulaban algunas medidas progresistas como sufragio censatario menor (lo que les favorecía), ley de ayuntamientos (corona puede nombrar alcaldes), libertad de imprenta limitada y vuelta a un “Estado clerical”.
Esto enfada alos progresistas que hacen dimitir a María Cristina para poner en el poder a Baldomero Espartero.
* 1840-1843 (Partido Progresista). Regente: Espartero, que gobierna de forma autoritaria. Esto provoca el rechazo de los progresistas y los moderados , encabezados por Narváez y O’Donell aprovechan esta división para echar a Espartero y avanzar la mayoría de edad de Isabel (13 años) paraproclamarla reina.
* 1843-1854 (Partido Moderado). Presidente principal: Narváez. Medidas:
-Se basará en el orden y la autoridad.
-Represiones a los carlinos y sobre todo a los progresistasExilio.
-Constitución del 45:
1. Soberanía entre rey y Cortes (no nacional), división de poderes se hace anecdótica (el rey tiene poder ejecutivo, iniciativa legislativa, puede nombrar senadores y disolverlas Cortes), limitación de libertad religiosa y de imprenta, sufragio censatario muy restringido…
-Concordato con la Santa SedeFin de desamortizaciones, restablecimiento de órdenes, mantenimiento de la Iglesia por parte del Estado, catolicismo religión oficial, educación casi monopolizada por la Iglesia… A cambio, la Iglesia reconocía y apoyaba el gobierno de Isabel II.
-Modelo administrativo:...
tracking img