Estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del estado liberal
En 1830, Fernando VII tuvo a su hija Isabel II como descendencia, la cual no podía gobernar ya que Felipe V cuando gobernó en España estableció la Ley Sálica que impedía el acceso al trono a las mujeres, pero Fernando VII influido por su mujer MªCristina eliminó esta ley mediante la Pragmática Sanción y de esta manera abrió el trono a su hija y heredera.Cuando en 1833 Fernando VII muere, accede al trono su hija, pero debido a su corta edad reina su madre MªCristina a través de una Regencia. Cuando el hermano de Fernando VII, Carlos MªIsidro, se entera de esta situación viaja a Portugal donde se proclama rey a través del Manifiesto de Abrantes y le declaró la guerra a MªCristina. Comienza así la guerra Carlista, los carlistas se organizaron en gruposarmados y actuaban según el método de guerrillas. Las primeras partidas carlistas se levantaron en 1833.
Esta guerra se divide en tres etapas:
La primera etapa abarca de 1833 a 1835 y se caracteriza por los triunfos carlistas, para los que éstos se valieron de la guerra de guerrillas que es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno condestacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, a pesar de esto nunca consiguieron conquistar Bilbao.
El general Zumalacárregui logró organizar un ejército con el que también fracasó en la Conquista de Bilbao donde murió.
La segunda etapa abarca de 1836 a 1840 en la cual la guerra se decantó hacia el bando liberal, a partir de la victoria del general Espartero en 1836. Con ladesamortización se reorganiza el ejército liberal.
Los Carlistas iniciaron la conquista de otras regiones, cuya campaña más importante fue la expedición real de 1837 que tenía como objetivo la conquista de Madrid lo que no pudieron lograr.
La debilidad del Carlismo provocó discrepancias entre los transaccionistas que eran partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales, y los intransigentesque eran defensores de continuar con la guerra.
Finalmente, en la tercera etapa, ante el desgaste en la guerra, el jefe de los transaccionistas, el general Maroto, acordó la firma del Convenio de Vergara con el general liberal Espartero. El acuerdo establecía el mantenimiento de los fueros en las provincias Vascas y Navarras y la integración de la oficialidad carlista en el ejército real.
Lospartidos carlistas se prolongaron hasta 1876 quedando pendientes dos conflictos: el de 1848 y el de 1870 durante el reinado de Amadeo de Saboya.
Paralelamente a esta situación el país continua gobernado por MªCristina, debido a la minoría de edad de Isabel II, en una situación política polarizada entre progresistas y moderados.
Los partidos políticos del S.XIX eran corrientes de opinión o“camarillas” vinculadas por relaciones personales o intereses económicos agrupados en torno a una personalidad que se unían para participar en las elecciones y controlar las diferentes parcelas del poder.
Los moderados eran un grupo heterogéneo formado por terratenientes, comerciantes e intelectuales junto a la antigua nobleza, alto clero y altos mandos militares. Defendían el derecho a la propiedad comola garantía del orden que querían preservar y restringían el sufragio en proporción de la renta de cada individuo. Concebían la libertad como un bien individual aunque anteponían los principios de autoridad y orden social, y desconfiaban de la participación de las masas en la política, que debía quedar, según ellos, en manos de la minoría propietaria e ilustrada. Entre sus líderes destacamos aNarváez y Murillo.
Defendían el principio de soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, otorgándole a esta última amplios poderes de intervención en la vida política. Eran partidarios de limitar los derechos individuales y por último defendían la confesionalidad del Estado y querían otorgarle a la Iglesia una gran influencia social.
Los progresistas, entre ellos predominaba la mediana y...
tracking img