Estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamericana
Historia de Costa Rica
Capítulo VI: “Café, capitalismo y estado liberal (1850-1890)
Sergio León Chaves

Para 1830 Costa Rica vivía tiempos muy tranquilos encomparación con las guerras que se estaban dando en El Salvador y Guatemala. Los campos de café se concentraron en San José pero a partir de 1850 estos sembradíos comenzaron a extenderse a Cartago, Heredia yAlajuela. Posteriormente lo haría en territorios de Turrialba, Reventazón entre otros, debido a la conclusión de la construcción del ferrocarril hacia el Atlántico.
La actividad cafetalera ayudo alpaís a cambiar la economía y la sociedad, la riqueza generada gracias al comercio del “grano de oro” le permitió conocer nuevas modas y tecnologías que implementaron para la construcción de nuevas víasde comunicación, sobre todo hacia el pacífico, y la mejora de las ya existentes. Sin embargo también se dieron efectos negativos, ya que los campesinos pobres no tenían recursos suficientes paraprivatizar las tierras en las que sembraban y esto lo aprovecharon los campesinos más adinerados para apoderarse de estas tierras. En otras palabras, Costa Rica encontró en el café una estabilidadeconómica y riqueza que le permitió darse su lugar en el mercado.
En medio de la tranquilidad en que vivía el país, aparece un personaje que llegó a alterar el ambiente en el que se vivía, es cuando llegadesde Estados Unidos a Nicaragua William Walker, quien llegó con intenciones de apoderarse de la zona sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica con el propósito de construir ahí un canal interoceánico.Es entonces cuando el presidente Juan Rafael Mora Porras se da por enterado de la situación y hace un llamado a la población costarricense y al resto del istmo para ponerle un alto a las pretensionesde Walker. Es ahí cuando comienza la conocida Campaña Nacional de 1856 donde la primera batalla se dio el 20 de marzo en Santa Rosa y la victoria definitiva se da en Rivas (Nicaragua) el 11 de...
tracking img