Comprensión del aprendizaje en estudiantes de colegios públicos y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADO

Autores: Alejandro SEPULVEDA Obreque
Hernán DELGADO Delgado
Departamento de Educación
Universidad de Los Lagos, Osorno-Chile
asepulve@ulagos.cl
Teléfono: 56-64-333285
Resumen
Palabras Claves: Compresión del Aprendizaje; Rendimiento Escolar; Colegios públicos y privados.

La presente investigación dacuenta de la organización estructural del conocimiento en función del tipo de respuestas que elaboran los estudiantes de Biología de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, Chile. Basándonos en la clasificación propuesta por la Taxonomía SOLO (Biggs y Collis, 1982), como una herramienta sencilla y útil para evaluar la calidad de lo que aprende el estudiante.

La taxonomía permiteclasificar y evaluar el resultado de una tarea de aprendizaje en función de su organización estructural Esta herramienta se basa en el proceso de progreso de la incompetencia a la competencia en el aprendizaje.

Las preguntas que guiaron la investigación: 1) ¿Cómo se organiza la estructura del conocimiento en función del tipo de respuesta que proporcionan los estudiantes de institucionespúblicas y privadas?, 2) ¿Existe un nivel de respuesta SOLO característico de los estudiantes de colegios públicos y privados?, ¿Cuál es ese nivel? 3) ¿Qué se puede decir de las posibles relaciones entre las calificaciones obtenidas por los alumnos de colegios públicos y privados, en el subsector Biología y los niveles de respuestas descritos en la Taxonomía SOLO?

Para responder estaspreguntas, se diseñó un instrumento de evaluación constituido por cuatro ítems con estructura de superítem. A las respuestas de los estudiantes en cada uno de los ítems se asignan, independientemente, niveles de respuesta SOLO, lo que permite asignar a cada estudiante, niveles de respuesta SOLO para el conjunto del test.

Se deja en evidencia, desde un enfoque diferente, las falencias que presenta elaprendizaje de la Biología en los estudiantes de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, ya que el nivel de la respuesta SOLO dominante de los alumnos correspondió a la categoría inferior de la taxonomía, es decir, Preestructural, lo cual implica que la información producida por los estudiantes fue irrelevante, sin sentido, confusa. Situación que se acentúa en los colegios públicos.Más aún, en estudiantes que demostraron, previamente, excelente rendimiento escolar en la temática evaluada.

De acuerdo a los valores obtenidos en el Coeficiente de Correlación de Spearson y el Coeficiente de Contingencia C, para las variables niveles SOLO asignados y calificaciones de los estudiantes de excelente rendimiento escolar en primer año medio, pertenecientes al SubsectorBiología, éste se puede definir como del tipo positivo débil. Ello equivale a decir que las notas obtenidas por los estudiantes reflejan un bajo grado de asociación con la calidad en la organización estructural del resultado del aprendizaje, en función del tipo de respuesta que un alumno proporciona a una pregunta planteada.

Para los estudiantes de colegios privados, se encontró una correlación detipo positiva moderada y, positiva débil, para los estudiantes de instituciones públicas entre las calificaciones superiores a seis coma cinco correspondientes al nivel SOLO comprensión profunda.

El 1% de los estudiantes de colegios públicos se posesiona en la categoría de comprensión profunda. Ahora bien, de los alumnos del sector público que obtienen un rendimiento en Ciencias superior a6.5, sólo el 3.5% de ellos logra clasificar en el tramo de comprensión máxima. Respecto de los alumnos del sector privado el 7% se distribuye en la categoría de comprensión profunda y, de los estudiantes con máximo rendimiento en Ciencias, sólo al 19 % se le otorga la categoría máxima, esto es, Abstracción Extendida.

Junto a lo anterior, se observó que la mitad de los alumnos de colegios...
tracking img