Estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/01/10
El estado liberal socialista e intervencionista en la planeación económica

-Estado Liberal o Liberalismo económico
El estado liberal es la teoría económica que surge como resultado dela Revolución liberal o del liberalismo del siglo XVIII, en este estado se remarca el retiro estatal de vida económica, es decir que el estado casi no interfiere en la economía del estado. Para losliberales, lo individuos existen por si solos ya que configuran su cultura y su identidad en una convivencia social difícil y compleja. En efecto esa relación entre el individuo y la convivencia socialse realiza por medio de las normas jurídicas del estado de derecho. No obstante el derecho es el fundamento del contrato social realizado entre los individuo para su convivencia armónica. Tal como seestructuro la filosofía política liberal de Hobbes, Hume, Montesquieu, Rousseau (Witker, Jorge, Introducción al derecho económico). El liberalismo es una filosofía sobre la libertad del individuo endonde se presentan pasiones las humanas (amor, envidia, celos, honor, altruismo, etc.…) que en el liberalismo encuentran un espacio de florecimiento. También en esta teoría la sociedad civil esindependiente a el mercado; en la primara los individuo se desarrollan con todas sus pasiones y virtudes, a diferencia del mercado que es un elemento mas allá de lo social, el cual debe someterse a lasleyes derivadas del contrato social que es el derecho.
-Estado Liberal Socialista
El estado Liberal socialista es un sistema económico activamente intervencionista y se basa en el anarquismo. Este sebasa en que el estado es el único capaz de realizar un distribución equitativa de la riqueza, pero al mismo tiempo es un estado que no busca llegar a ser un estado controlador, supongamos que seencuentra por un extremo de estado liberal y por el otro del estado comunista.
Este suspende la competencia y la libertad económica, también la propiedad individual sobre elementos de producción y las...
tracking img